4 de noviembre de 2024 (13:06 hrs).-La Fiscalía General de la República (FGR) inició diversas carpetas de investigación contra jueces y magistrados que otorgaron las suspensiones contra la Reforma Judicial por el delito de abuso de autoridad.
De acuerdo con el diario El Universal, fuentes judiciales informaron que la FGR solicitó a los jueces involucrados las copias de los expedientes “sobre las suspensiones que otorgaron, a través de correos electrónicos en donde les notifican la investigación a la que están sujetos”.
Una de las denunciadas es la Jueza Martha Eugenia Magaña López, titular del Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Morelos con residencia en Cuernavaca, quien en septiembre pasado otorgó una suspensión definitiva que impedía la discusión de la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados.
Por medio de un comunicado en su canal de WhatsApp, el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal señaló que estas denuncias “tiene la finalidad de coaccionarlos y amedrentarlos tras conceder las suspensiones contra la elección de sus cargos a través del voto popular”.
Por medio de sus redes sociales, el exdiputado de Acción Nacional, Jorge Romero Herrera, expresó su respaldo a jueces y les expresó su respaldo. “¡No permitiremos la persecución ni el abuso de autoridad!”.
Según El Universal, para que proceda una consignación penal en contra de un juez, primero debe ser desaforado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), debido a que los impartidores de justicia tienen fuero orgánico, pero lo que sí puede hacerse es la integración de la carpeta de investigación.
Extraoficialmente se informa que alrededor de 20 a 30 jueces estarían bajo investigación.