24 de diciembre de 2024 (11:11 hrs).-(infobae) Para esta Nochebuena, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica ambiente frío en gran parte del país debido a que se acerca un nuevo frente frío, pero también por una vaguada en niveles altos de la atmósfera, en interacción con la entrada de aire húmedo y una corriente en chorro subtropical, sistemas que además de provocar un descenso en las temperaturas también causará algunas rachas de viento y lloviznas con posibles descargas eléctricas y granizo; asimismo, para este 24 de diciembre se esperan nevadas en las principales cimas montañosas del centro y oriente del país.
Para este martes se esperan intervalos de chubascos en los estados de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; así como lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó en su primer pronóstico del día por nevadas en las elevaciones superiores a 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar (msnm) tales como el Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Sierra Negra, La Malinche, Iztaccíhuatl, Popocatépetl, Ajusco y Nevado de Toluca.
También se espera viento de componente norte de 20 a 40 km/h y rachas de 50 a 70 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (oriente de Oaxaca y occidente de Chiapas); viento de 30 a 50 km/h y rachas de 60 a 80 km/h en Baja California; viento de 20 a 40 km/h y rachas de 50 a 70 km/h en Baja California Sur; viento de componente sur de 20 a 30 km/h y rachas de 40 a 60 km/h en Nuevo León y Tamaulipas; y viento de 20 a 30 km/h y rachas de 40 a 60 km/h en Jalisco, Colima y Michoacán. “Las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios”, alertó el SMN.
Finalmente, el organismo de Conagua pronostica un 24 de diciembre con oleaje de 3 a 5 metros de altura en la costa occidental de Baja California; de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur; y de 1 a 3 metros de altura en las costas de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, oriente de Oaxaca y occidente de Chiapas.
Qué estados tendrán una fría Nochebuena
El SMN prevé para hoy temperaturas mínimas de -15 a -10 grados y heladas en las zonas serranas de Durango; de -10 a -5 grados y heladas en las zonas serranas de Sonora y Chihuahua; de -5 a 0 grados con heladas en las zonas altas de Baja California, Zacatecas, San Luis Potosí (noroeste), Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Veracruz; y de 0 a 5 grados con posibles heladas en las zonas altas de Baja California Sur, Sinaloa (sierra), Nuevo León, Coahuila, Nayarit (sierra), Querétaro, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Pese a estas condiciones, todavía habrá ambiente caluroso en varios estados como Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas (costa), donde se esperan temperaturas máximas de entre 30 y 40 grados, de acuerdo con el Meteorológico Nacional.
En el caso del Valle de México, se espera un amanecer frío y nublado, con lluvias aisladas y bancos de niebla, y por la tarde se prevé cielo nublado con lluvias aisladas y posibles descargas eléctricas. En el Estado de México, las temperaturas mínimas serán de 2 a 4 grados y las máximas de 15 a 17 grados, mientras que en la Ciudad de México, las temperaturas mínimas serán de entre 6 y 8 grados y las máximas de 19 a 21 grados.