Gertz: México pidió a EU desde 2023 la extradición de Julio César Chávez Jr.

Gertz: México pidió a EU desde 2023 la extradición de Julio César Chávez Jr.

7 de julio de 2025.- (apro) La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado desde hace año y medio la extradición de Julio César Chávez Carrasco, hijo del campeón mundial de boxeo Julio César Chávez, por sus presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa, sostuvo Alejandro Gertz Manero, titular de la institución.

Durante la sesión de preguntas y respuestas al término de la presentación de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, Gertz Manero se quejó de que el gobierno de Estados Unidos criticara que Chávez Carrasco no haya sido detenido en la anterior administración, de Andrés Manuel López Obrador, cuando desde 2019, a solicitud del Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de su embajada en México, se recibió una denuncia contra trece personas por delincuencia organizada, entre ellas el hijo del campeón de boxeo, quien fue detenido el 3 de julio por elementos del Servicio de Inmigración y Aduanas estadunidense (ICE, por sus siglas en inglés).

El fiscal explicó que a partir de la denuncia del gobierno estadunidense y de información que le fue aportando contra las 13 personas señaladas, la FGR integró una carpeta de investigación, por lo que en 2023 solicitó órdenes de aprehensión contra los señalados por “delincuencia organizada, tráfico de personas de personas, tráfico de armas y de drogas”.

Cuestionó que las autoridades estadunidenses hayan admitido al hijo del campeón de boxeo en su territorio, cuando en ese mismo año, con una orden de aprehensión de por medio, cruzó la frontera, se estableció en Estados Unidos e incluso contrajo nupcias.

“Se ha generado una visión equivocada”, aseguró Gertz tras reprochar por el señalamiento de que la FGR no detuvo a Chávez Carrasco en México.

Tras detallar que en la misma carpeta de investigación abierta contra Chávez también estaban Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, y Néstor Ernesto Pérez Salas, apodado “El Nini”, ambos extraditados a Estados Unidos junto con otros tres sicarios más, Gertz Manero explicó que desde hace año y medio se había solicitado la extradición de Chávez Carrasco, sin éxito.

Contó que el también boxeador, “entró a Estados Unidos con una visa de turista, en Estados Unidos sabían que había orden de aprehensión, allá se estableció, se casó y andaba libre estando allá, mientras nosotros hemos hecho el requerimiento para que lo entreguen”.

Agregó que esa información ha sido ratificada por el gobierno de Donald Trump e incluso “el padre de esa persona ha señalado que este individuo vivía protegido por las leyes americanas (sic) cuando sabían que nosotros llevamos año y medio presentando una serie de solicitudes para que nos lo entregaran y no nos habían hecho caso”.

Gertz Manero señaló que desde que fue detenido en Estados Unidos, los abogados de Chávez Carrasco han presentado “entre cinco y seis amparos” para evitar ser detenido en México, amparos que han sido impugnados por la FGR “porque no lo tenemos en nuestro poder”.

Reveló que mañana lunes, los abogados de Chávez Carrasco sostendrán una audiencia en Estados Unidos en la que se definirán los tiempos y el lugar por donde será entregado el boxeador, relacionado con el cártel de Sinaloa.

 

https://periodicobajacalifornia.info/

Image

Directorio

Mtro. Enrique Méndez Álvarez
Director General
Presidente del Consejo Editorial

Arq. Mario Mendez Ramírez
Jefe de Información

Lic. Miguel Santiago Méndez
Administrador de Información

Dr. Miguel Cachú
Consejo Editorial

Lic. Enrique Méndez Gutiérrez
Director de Fotografía

Ing. Rafael Soria
Asesor Tramitología Oficial

Diario Baja California


Fundado en 1947 como impreso
En su IV Etapa, edición digital

Bulevar Sánchez Taboada, Zona Río
Esquina con Calle Sexta, Zona Centro
9011 / 1010
Antes. Av. Quintana Roo, Zona Centro

Tel. Oficina 664 685 0404
Tel. Celular 664 309 5835
WhatsApp  686 117 6291

Nosotros

Blvd. Sánchez Taboada No.1010
Zona Río, Tijuana, Baja California
Tel: 664.685.0404

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.