Las propiedades de Marko Cortés Mendoza, Senador y dirigente del PAN hasta 2024, han crecido a la par de los cargos públicos que ejerce desde 2005 y señalamientos por recibir recursos que no ha aclarado.
Es dueño de casas, terrenos, una cabaña, y departamentos que en total le han costado más de 31 millones de pesos. Como dirigente panista no transparentó su patrimonio, opacidad que se suma a otros episodios irregulares como cuando buscó gobernar Michoacán y admitió haber recibido 70 millones de pesos por parte de empresarios.
Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).– Como dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), y ahora con el cargo de Senador plurinominal que aseguró después del fracaso electoral de 2024, Marko Cortés Mendoza ha podido ensanchar su riqueza. Su trayectoria política muestra que sus recursos crecieron a la par de señalamientos por la recepción de millones de pesos cuyo uso no transparentó, como se ha denunciado incluso dentro del propio partido.
Marko Cortés informó en la declaración patrimonial que presentó en mayo ante el Contralor Interno de la Cámara de Senadores que en enero de este 2025, cuatro meses después de asumir el cargo, compró de contado un departamento por 565 mil euros, es decir, unos 12 millones de pesos. No detalló dónde se ubica.
Desde agosto, el Senador morenista Gerardo Fernández Noroña advirtió que Cortés adquirió el inmueble, lo hizo para defenderse de los cuestionamientos por comprar una casa en Tepoztlán por un monto similar en pesos.
La declaración patrimonial de Marko Cortés de 2024 y 2025 se trata de la única información disponible porque los seis años que dirigió al PAN no hizo públicas sus declaraciones, pese a ser una obligación establecida en la Ley General de Transparencia.
