En una operación estratégica, fuerzas federales y estatales lograron la detención de César Alejandro "N", alias "El Botox", identificado como uno de los principales generadores de violencia en el estado de Morelia. Michoacán. El Secretario de Seguridad Nacional, García Harfuch detalló que las autoridades federales y estatales se encuentran en permanente comunicación con el fiscal general de Michoacán, Carlos Torres Piña, a fin de dar seguimiento puntual al caso y fortalecer las investigaciones en curso relacionadas con esta célula criminal.

"(...) estamos en permanente comunicación con el fiscal estatal Carlos Torres Peña, para esta detención de este sujeto, responsable de extorsiones a los limoneros, de extorsiones a otros productores, y también de homicidios, incluyendo al líder de los limoneros, que todos sabemos del lamentable homicidio de Bernardo Bravo", declaró.
Se espera que los limoneros del centro y sureste del país se encuentren tranquilos, ya que este delincuente ya no podrá extorsionar.
García Harfuch detalló que la detención de “El Botox” fue hecha por una mujer, en un “ejemplo” de colaboración entre las dependencias. Mencionó que este delincuente quiso escapar y se saltó el domicilio en el que se escondía. El detenido tenía siete órdenes de aprehensión, entre ellas: “La primera fue por homicidio del 2025, la segunda por extorsión agravada, también del 2025, la tercera por extorsión agravada, también en 2025 y 2024, una más por extorsión agravada, tenía más de seis órdenes de aprehensión por extorsión agravada, y tres órdenes de aprehensión por homicidio calificado, una más por tentativa de homicidio calificado, y la última que obtuvo la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán, fue la del 6 de noviembre, por el tema del líder limonero, de Bernardo (Bravo)”, dijo el titular de la SSPC este jueves desde la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre la detención de Carlos Alejandro N, un presunto generador de violencia identificado como “El Botox”, señalado como responsable de extorsiones sistemáticas contra productores de limón en Michoacán, así como de diversos homicidios, entre ellos el del líder limonero Bernardo Bravo.
Del 17 de agosto de 2024, se publicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el precio del limón michoacano sí estaba siendo afectado por las extorsiones que sufren sus productores a manos de una célula criminal liderada por César Arellano Sepúlveda, alias “El Botox”, por quien la Fiscalía michoacana ofrece 100 mil pesos de recompensa por su captura El Presidente informó que elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal ya está dando protección a los productores de poblados en los municipios de Múgica, Apatzingán y Buenavista Tomatlán que ya cumplieron cinco días en paro.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Puebla, García Harfuch subrayó que, como ha sido la instrucción directa de la presidenta, el combate a la extorsión se mantiene como uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de México, particularmente en regiones donde este delito ha afectado de manera directa a sectores productivos estratégicos.
La detención de “El Botox” se llevó a cabo la mañana de este jueves como resultado de un operativo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General del Estado de Michoacán y la Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad. Comentó que ya se llevaba mucho tiempo en la búsqueda de esta persona, además que previamente ya se habían dado detenciones de cercanos como una mujer que le llevaba la contabilidad.
El secretario de Seguridad descartó personas heridas en el operativo para detener a “El Botox”.
