El ex líder sindical, habla de que todos los del comité Sindical deben defender a sus agremiados.
Rafael Michel.
18 de julio de 2025.Baja California. Mira. (7:45 hrs).- El licenciado, Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela, ex Secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, -SNTE- sección 2 en el estado, afirma que a la otra mitad del Comité Ejecutivo Secciónal, se le olvida el deber ser un sindicato: “asociación de trabajadores o patrones constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.” Gudiño Valenzuela, sabe de lo que habla, por ello es muy certero en su sentir; tiene maestría en Administración por el Instituto Tecnológico de Tijuana, Baja California, además es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México..
Su declaración se debe a que los Integrantes del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California, en el ejercicio pleno de su representación legítima y conforme a los principios estatutarios que los rigen, emitieron su posicionamiento ante el proceso de validación y revisión de los protocolos propuestos por la Secretaría de Educación del Estado.
La responsabilidad de ellos, asegura, es ineludible; es la defensa de los derechos laborales, jurídicos y humanos de sus compañeras y compañeros trabajadores de la educación.
Al ser categóricos al manifestar que: Rechazan los mecanismos simulados de participación.
Manifestan su rechazo absoluto al procedimiento implementado por la autoridad educativa estatal mediante formularios digitales como supuesto medio de validación del Proyecto de Protocolos de Protección Integral Escolar 2025.
Aseguran que dicho instrumento:
• Carece de sustento legal y formalidad institucional.
• Limita la deliberación colectiva y la participación libre, informada y crítica del magisterio.
• Pretende presentar como “consulta” lo que, en realidad, es una estrategia de simulación
participativa, sin efectos vinculantes ni garantías de respeto a las inquietudes de los trabajadores.
Y Gudiño Valenzuela, afirma, con conocimiento de causa que "por el contrario, esa otra parte importante del magisterio, se ha dedicado a ser comparsa de la autoridad gubernamental".
"Se les ha olvidado que la Unidad en defensa de los derechos de los trabajadores es su función, tarea, actividad principal o primigenia de una organización sindical", explicó.
El Maestro Gudiño Valenzuela, es un gran conocedor del organismo y además uno de los sindicalistas más respetado en todo Baja California, por su trabajo realizado en beneficio de los agremiados en su gestión como líder sindical; por cierto entre sus responsabilidades que le encomendaron se distinguen:
- Secretario General de la Sección 02 del SNTE en el Estado de Baja California.
- Colegiado Seccional de Negociación 2007-2011.
- Asuntos Laborales de Educación Media Superior y Superior Tijuana (Sección 02 2003-2007).
- Delegado Federal de Turismo en el Estado de Baja California.
- Subsecretario de Turismo en el Estado de Baja California.
- Subdelegado del Seguro Social en Ensenada, Baja California.
- Oficial Mayor en el Municipio de Ensenada, Baja California
Y envío felicitaciones a quienes están encabezando la lucha por el respeto al magisterio en general. "Felicidades a quienes han privilegiado la defensa de sus representados respetando su juramento al tomar el cargo y nuestra demanda enérgica a quienes han traicionado a sus representantes..."