MOVIMIENTO CIUDADANO, 30 PUNTOS ABAJO DE CLAUDIA SHEINBAUM CON MARCELO EBRARD O SAMUEL GARCÍA

MOVIMIENTO CIUDADANO, 30 PUNTOS ABAJO DE CLAUDIA SHEINBAUM CON MARCELO EBRARD O SAMUEL GARCÍA

01 de Octubre de 2023, (13:46 hrs).-Los esfuerzos de Movimiento Ciudadano (MC) por insertarse en la carrera presidencial no prometen mejores frutos si el excanciller Marcelo Ebrard se convirtiera en su abanderado para las elecciones de junio del próximo año. El partido naranja se mantiene en un distante tercer lugar de las preferencias electorales, ya sea con Ebrard o con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, la otra carta fuerte de MC, de acuerdo con la última encuesta de Enkoll para EL PAÍS sobre los aspirantes presidenciales. Esta semana es decisiva para el exsecretario de Relaciones Exteriores y para Movimiento Ciudadano. Se espera que Ebrard, de 64 años, anuncie el próximo viernes si acepta ser el candidato externo del partido naranja o si continúa en Morena. La decisión que tome afectará de manera determinante los planes de MC y del joven gobernador de Nuevo León, que ya solicitó licencia al Congreso estatal y cuya suerte está en el aire.

5% La encuesta de Enkoll muestra ligeras variaciones en los careos entre aspirantes con Ebrard o con García como candidatos de MC. En ningún caso cambian el hecho de que la abanderada de Morena, Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de Ciudad de México, se mantiene como puntera indiscutible de la carrera presidencial, seguida de la senadora Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio (PAN, PRI y PRD), en el segundo sitio. En el careo donde se coloca a Ebrard como aspirante de MC, este obtiene el 16% de la preferencia bruta, que incluye a los votantes indecisos y a los que no respondieron; en ese escenario, Sheinbaum obtiene el 48% de las preferencias, y Gálvez el 27%. En el careo donde se incluye a García como candidato de Movimiento Ciudadano, el gobernador obtiene 15% de las preferencias, frente a un 50% para la exmandataria capitalina y 27% para la senadora del PAN.

En los dos casos, la fórmula Sheinbaum-Morena saca a MC una ventaja de más de 30 puntos. El estudio fue aplicado a nivel nacional a 1.008 personas mayores de edad, del 20 al 24 de octubre, en su domicilio.

 Las cifras muestran que, para el votante de MC, la inclusión de Ebrard en la boleta como su candidato no hace gran diferencia.

Las negociaciones entre el excanciller y el dirigente de la formación naranja, Dante Delgado, han sido cada vez más frecuentes. Este diario dio a conocer el fin de semana que Ebrard, que sigue sopesando sus opciones, ha pedido a Delgado garantías de que tendría una candidatura de unidad y que sus más cercanos colaboradores tendrán un lugar asegurado en las listas para las dos Cámaras del Congreso. El dirigente de MC se ha mostrado muy dispuesto a cumplir todas las peticiones de Ebrard con tal de que este acepte ser el abanderado presidencial de la formación. El excanciller ha sostenido estas negociaciones con MC a la par que ha mantenido en vilo a su partido, Morena, con el que ha tenido una relación de desgaste tras el proceso interno de definición de la candidatura, que concluyó el 6 de septiembre con el anuncio a favor de sheinbaum.

 De hecho, el estudio demoscópico muestra una caída en la buena percepción ciudadana sobre Ebrard, que coincide en el tiempo con sus episodios de confrontación con Morena. En agosto, un mes antes del anuncio de la candidatura presidencial de Morena, el exsecretario de Exteriores alcanzó el 64% de opiniones "buenas" y "muy buenas" entre los encuestados, su mejor evaluación en un año. Sin embargo, esa cifra descendió en septiembre a 47% y se mantuvo casi igual (48%) en la medición de octubre. A la par, la percepción negativa ("mala" y "muy mala") sobre el exfuncionario pasó de 14 puntos en agosto a 20 en octubre.

En el caso de Samuel García, las percepciones favorables han ido al alza de manera sostenida desde febrero (34 puntos), hasta alcanzar 47 puntos en la reciente medición de octubre. La buena racha ha ido de la mano de una reducción progresiva de la percepción negativa en torno a su figura, que pasó de 41 a 22 puntos en el mismo periodo. Las aspiraciones presidenciales del gobernador, de 35 años, han implicado una apuesta riesgosa.

Con un Congreso estatal adverso (dominan el PAN y el PRI), García intentó una maniobra para que en su ausencia quedara un encargado de despacho leal a él, su secretario de Gobierno.

Sin embargo, los legisladores decidieron que fuese el titular del Poder Judicial, el magistrado Arturo Salinas, del PAN, quien asumiera como gobernador interino. Si MC se decanta por Ebrard, la costosa estrategia de García caerá en saco roto.

Image
DIRECTORIO
 
Mario Mendez
Jefe de Información
 
Dr. Miguel Cachú
Consejo Editorial
 
Mtro. Enrique Méndez Álvarez
Presidente del Consejo Editorial
 

Nosotros

Blvd. Sánchez Taboada No.1010
Zona Río, Tijuana, Baja California
Tel: 664.685.0404

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.