31 de julio de 2024 (13:33 hrs).-Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López sí se entregaron voluntariamente afirma Joaquín ‘El Chapo’ y no hubo ninguna traición de ‘Los Chapitos’ al ‘capo de capos’, esto a través de una carta que compartió su abogado, José Luis González Meza.
Este miércoles 31 de julio de 2024, el abogado de ‘El Chapo’ reveló el escrito a nombre del capo, preso en Estados Unidos, en la que afirmó que se negoció la entrega de ambos, por común acuerdo, durante cuatro años.
También, recordó que existe una relación “impecable” desde hace más de 50 años entre las familias Zambada y Guzmán. Incluso, destaca que ‘El Chapito’ es ahijado del capo.
“Es una relación de más de 50 años impecable, al grado que ha habido casamientos y compadrazgos entre los miembros de estas familias”, expuso el abogado.
Lo anterior durante el noticiero de la periodista Azucena Uresti en Grupo Fórmula, donde aseguró que ‘El Chapito’ no traicionó a su padrino, ‘El Mayo’ Zambada.
Esto a casi una semana de la detención de ‘El Mayo’ Zambada y del hijo de ‘El Chapo’, que ocurrió el jueves 25 de julio de 2024 cuando un piloto norteamericano los extrajo de Hermosillo, Sonora a El Paso, Texas, donde los arrestaron.
La sorpresiva captura de ‘El Mayo’ Zambada causó hipótesis de presuntas traiciones del hijo de ‘El Chapo’ y que este fin de semana, el abogado del ‘capo de capos’ Frank Pérez ratificó al asegurar que a su cliente lo secuestró y emboscó Joaquín Guzmán López.
El día de la detención se dijo que se trató de una entrega voluntaria pero el abogado de ‘El Mayo’ Zambada negó ese señalamiento.
No hubo traición a ‘El Mayo’ Zambada: se queda en prisión
Los días siguientes al arresto el abogado Frank Pérez ha mantenido la afirmación de que el hijo de ‘El Chapo’ estuvo involucrado en la captura.
Precisamente este 31 de julio, a ‘El Mayo’ Zambada le dictó un juez federal estadounidense prisión procedente.
El juez consideró que hay elementos suficientes por los cargos que se le imputan relacionados a narcotráfico para que se quede en la cárcel mientras se realiza su proceso judicial.