03 de octubre de 2025. Ciudad de México.Mira. (20:35hrs).- Hernán Bermúdez Requena y Guadalupe Luna Hernández presuntos cabecillas de la barredora ya están detenidos; el útimo informe dice que diversos cuerpos de seguridad detuvieron en Villahermosa, Tabasco, a Guadalupe Luna Hernández, alias La Coyota o Lucha, a quien se le identifica como generador de violencia en dicha entidad y brazo armado del cártel de La Barredora.
En una operación conjunta de la Marina, el Ejército, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, además de la policía y la fiscalía locales, se logró aprehender a dicha persona.
Se recalcó que la detención se realizó en el fraccionamiento Villa del Cielo en el municipio de Villahermosa, “cuando los agentes de seguridad realizaban recorridos de vigilancia y le marcaron el alto a un hombre que viajaba a bordo de un vehículo con reporte de robo”. Al revisar la unidad, abundó la ficha informativa, “hallaron un arma larga, un tubo lanza granadas, 30 cartuchos, un cargador, 3.9 kilos de marihuana y dosis de metanfetamina. Por lo anterior, Guadalupe 'N' fue detenido e informado de sus derechos de ley y junto con lo asegurado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal”. El supuesto delincuente, agregaron las instituciones de seguridad, “es identificado como líder de una célula delictiva generadora de violencia que opera en la región y cuenta con orden de aprehensión vigente por delincuencia organizada”.
El 21 de Julio de este año, Verónica Ayala, de Mexicanos contra la Corrupción, en una investigación minuciosa, explica que la construcción del Tren Maya, una de las obras emblema del gobierno de López Obrador, abrió una veta de negocios al grupo criminal “La Barredora”, revelan conversaciones interceptadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En reportes de inteligencia militar consultados por mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se detallan los planes de integrantes de “La Barredora” para suministrar 180 mil litros semanales de combustible robado en Tabasco para los trabajos de construcción del tren maya en su tramo de Campeche y la renta al gobierno federal de 9 hectáreas en Quintana Roo para la misma obra.
En los informes militares se menciona que uno de los líderes de “La Barredora” era Hernán Bermúdez Requena, quien en diciembre de 2019 fue nombrado Secretario de Seguridad Pública de Tabasco por el entonces gobernador de aquella entidad, Adán Augusto López Hernández, actual senador por Morena.
Raúl Bermúdez Arreola, sobrino de Bermúdez Requena, se desempeñó como responsable de los tramos 4 y 5 del Tren Maya, y fue destituido de su cargo por acusaciones de corrupción. Bermúdez Requena huyó del país en febrero de 2025, luego de que se giró orden de aprehensión en su contra por sus nexos con este grupo criminal, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación. La Interpol emitió una ficha roja de búsqueda internacional.