A CINCO AÑOS DE DISTACIA DE LA PANDEMIA.
Rafael Michel.
15 de marzo de 2025. Baja California. (5;45hrs).- Sin duda el Virus sigue presente, entre todos nosotros. El confinamiento total. El uso del cubrebocas, la sana distancia en espacios públicos y trabajar desde casa o recibir clases por vía zoom, fueron algunas de las medidas que hace cinco años se volvieron obligatorias a causa de la pandemia de Covid-19. Del llamado Covid-19, SARS-CoV-2, el 19 de marzo, fue confirmado el primer caso en Tijuana y el tercero en el estado. Todo eso y más fueron base para escribir y narrar hechos que no se pueden olvidar, menos ocultar. Se cumplen 5 años -en este 19 de marzo de 2025- de la amarga experiencia vivida por el Virus iPresente! Y fueron un promedio de unos 14,9 millones de personas que murieron en el mundo a causa de la pandemia de COVID-19 entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Virus, ¡Presente! Sigue presente, de eso no hay duda. En el país, el primer caso fue dado a conocer el 28 de febrero. Fue un hombre de 35 años que había viajado a Italia y vivía en Ciudad de México.
Mientras los trabajadores de distintas instituciones públicas se preparaban para enfrentar la crisis sanitaria, en Cruz Roja ya la esperaban. Aldo Díaz, director médico de la institución, contó que, a diferencia del resto de los hospitales, ellos comenzaron capacitados en enero de 2020. Ese mes, a nivel mundial, acababa de ser identificado un nuevo virus y ocurrió la primera muerte que posteriormente fue identificada oficialmente como la primera causada por Covid-19. El virus ya se extendía en el continente americano.
Se cumplen 5 años -en este 19 de marzo de 2025- de la amarga experiencia vivida por el Virus iPresente! Y fueron un promedio de unos 14,9 millones de la ONU suponen 9,5 millones adicionales a la cifra de fallecimientos informados durante ese periodo, que ascendía a 5,4 millones. Para el director general de esa agencia de la ONU, estos datos no sólo evidencian el impacto de la pandemia.
“También subrayan la necesidad urgente de que todos los países inviertan en sistemas de salud más resilientes que puedan sostener los servicios de sanidad esenciales durante las crisis, incluidos sistemas de información sólidos”, recalcó Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La OMS explicó que la nueva cifra se obtuvo calculando el exceso de mortalidad durante los dos primeros años de la pandemia.
Los decesos en exceso no representan únicamente a las personas que sucumbieron al COVID-19 sino también a las muertes relacionadas indirectamente con la enfermedad, como las debidas a interrupciones a los programas de prevención o al tratamiento de otros decesos por el agotamiento de los sistemas sanitarios.
La OMS indicó que el 84% del exceso de muertes se produjo en el sureste asiático, Europa y América, con el 68% concentrado en diez países.
La mayor cantidad se registró en el sureste asiático, con 5,99 millones. En la lista por regiones le siguieron Europa, con 3,25 millones; América, con 3,23 millones; África, con 1,25 millones; y el Mediterráneo oriental, con 1,08 millones. El Pacífico occidental fue la zona menos afectada, con 120.000 muertes.
Los datos desagregados apuntan a un 81% del exceso de fallecimientos en los países de renta media, 15% en los de renta alta y 4% en las naciones de bajos ingresos.
Los números señalan asimismo que murieron más personas mayores que jóvenes y más hombres que mujeres, con 57% y 43%, respectivamente.
La agencia de salud destacó la utilidad de conocer la cifra real de muertes para que las autoridades sanitarias responsables implementen políticas encaminadas a reducir la mortalidad y prevenir crisis futuras de manera efectiva.
La subdirectora general de Datos y Análisis de la OMS, Samira Asma, señaló que en muchas ocasiones se ignora el exceso de mortalidad porque las inversiones de los países en sistemas de datos son muy limitadas.
“Estas nuevas estimaciones utilizan los mejores datos disponibles y se han producido utilizando una metodología sólida y un enfoque completamente transparente”, abundó.
En el mismo tenor, el subdirector general de Respuesta a Emergencias, Ibrahima Socé Fall, afirmó que los datos son básicos para promover la salud, mantener seguro al mundo y servir a la población vulnerable.
“Sabemos dónde están las brechas de datos y debemos intensificar colectivamente nuestro apoyo a los países, para que cada país tenga la capacidad de rastrear brotes en tiempo real, garantizar la prestación de servicios de salud esenciales y salvaguardar la salud de la población”, dijo.
Para calcular el exceso de mortalidad a nivel mundial se requirió el trabajo conjunto del Grupo Asesor Técnico para la Evaluación de la Mortalidad de COVID-19, convocado por la OMS, y de todos los países.
Los expertos del Grupo desarrollaron una metodología para que muchas naciones que carecen de la capacidad necesaria para la recopilación confiable de datos pudieran obtener información lo más precisa posible.
Actualmente, el sistema de la ONU trabaja para evaluar el costo global de la pérdida de vidas por la pandemia.
De acuerdo con la OMS, la emergencia sanitaria del coronavirus ha sido un claro recordatorio de la necesidad de coordinar mejor los sistemas de datos dentro de los países y de dar mayor apoyo internacional al desarrollo de mejores sistemas, incluido el registro de muertes y otros eventos.
“La OMS se compromete a trabajar con todos los países para fortalecer sus sistemas de información de salud a fin de generar mejores datos para tomar mejores decisiones y obtener mejores resultados”, enfatizó el doctor Tedros, titular del organismo. (Fuente: ONU Noticias).
Entre los últimos meses, semanas y días de 2019 y las primeras de 2021, personas aparentemente sanas se pasearon por el mundo contagiando un virus nuevo sin saberlo y sin llamar la atención; Covid-19, SARS-CoV-2. Desde entonces el virus ha estado ¡presente! en todos lados y rincones donde los seres humanos estamos interrelacionándonos poniendo en grave riesgo la vida de cada uno. El mundo llegó –en agosto de 2021- a lo que la ONU catalogó de "trágica cifra" de 4 millones de muertos por la covid-19 en medio de un panorama desigual.
El 7 de enero de 2020, se identificó en Wuhan (11 millones de habitantes) el coronavirus SARS-CoV-2, causante de las neumonías detectadas durante diciembre de 2019 en 27 personas, la mayoría trabajadores de un mercado de marisco y animales vivos.
La revista Proceso, de circulación nacional en los Estados Unidos Mexicanos, hizo un amplio reportaje sobre las derivaciones de la pandemia que pegó duro a la población mundial.
“Hasta 200 secuelas: Los "graves" y "duraderos" daños post-covid”, título así el reportaje que fue escrito por Rodrigo Vera.
Y además asegura que El 80% de las personas que sobrevivieron al covid-19 en México padecen alguno de los 200 tipos de secuelas, que van desde fatiga y dolores de cabeza crónicos, hasta graves y duraderos daños pulmonares, cardiovasculares y neurológicos que pueden derivar en fibrosis pulmonar, infartos y demencia.
La comunidad médica ha detectado hasta 200 tipos de secuelas en personas que han sobrevivido al covid-19 en México y otros países. Van desde padecimientos leves –como fatiga y dolor de cabeza– hasta graves y duraderos daños pulmonares, cardiovasculares y neurológicos que pueden derivar en fibrosis pulmonar, infartos al miocardio, infartos cerebrales, demencia y paranoia, entre otras enfermedades. De hecho, algunos hospitales del país han abierto áreas especiales para atender a miles de pacientes que se presentan con daños post-covid, algunos de ellos incapacitados para regresar a su vida laboral.
El 80% de las personas que en México fueron contagiadas por el virus del covid-19 actualmente padecen alrededor de 200 tipos distintos de secuelas, principalmente “daños cerebrales” que van desde “fatiga” y “dolores de cabeza” crónicos –en la mayoría de los casos– hasta graves trastornos mentales como la “demencia”, según revelan estudios científicos en la materia.
El diagnóstico y tratamiento de estos estragos provocados por el virus –algunos de los cuales llevan a la muerte– son un “fenómeno nuevo” para la ciencia médica, por lo que algunos hospitales en México ya se vieron obligados a abrir áreas especiales para atender a los miles y miles de pacientes dañados fisiológicamente y que, incluso, quedan incapacitados para retornar a su vida laboral.
El médico Héctor López Frisbie, especializado en Salud Pública y ahora en las secuelas del virus, comenta preocupado: “El del covid-19 es un virus neurotrópico; esto significa que, aunque entra por las vías respiratorias, se mueve en dirección al cerebro, atacando al sistema nervioso central y también al sistema nervioso periférico, constituido por todas las terminaciones nerviosas del cuerpo”.
Y uno de los peores daños provocados por el virus –explica en términos coloquiales– es “pelar el recubrimiento aislante de los nervios, como si se le quitara la capa de plástico a los cables de la luz”. En lenguaje médico, dice, este daño es “una desmielinización de las terminales nerviosas”.
Agrega: “Cuando un paciente pierde el olfato o el gusto, no es que el virus le haya afectado la nariz o la boca, ¡no! Esto se debe a que el virus le llegó al lóbulo frontal del cerebro, que regula el sentido del olfato, o al tallo cerebral, donde se regula el sentido del gusto”.
–¿Igual ocurre con la fatiga, tan común en las personas que tuvieron covid?
–Sí, la secuela de la fatiga se debe a que ya no hay una transmisión nerviosa eficiente, porque el virus provocó un estado inflamatorio y de irritabilidad nerviosa constante. Los dolores de cabeza, los trastornos de ansiedad, la falta de concentración y otras afectaciones se deben a lo mismo.
–¿Podría decirse que la fatiga y el dolor de cabeza son secuelas leves que deja el coronavirus?
–Pues ni tan leves. Imagínese lo que es estar viviendo con fatiga y dolores de cabeza crónicos. ¡Es terrible! Los afectados pueden deprimirse e incluso llegar al suicidio.
“Aquí lo que debe quedar claro es que, aunque las personas ya no tengan covid y hayan dado negativo en las pruebas, en muchas ocasiones les queda lo que nosotros llamamos un daño estructural anatómico. Estos daños, en México y en todas partes, traen muy preocupada a la ciencia médica, que ya empieza a realizar investigaciones en la materia”.
Algunas personas pueden experimentar una gama de síntomas nuevos o en curso que pueden durar semanas o meses después de haberse infectado por el virus que causa el COVID-19 por primera vez. A diferencia de algunas otras afecciones posteriores al COVID-19 que solo suelen ocurrir en personas que se enfermaron gravemente, estos síntomas pueden manifestarse en cualquier persona que haya tenido COVID-19, incluso si la enfermedad fue leve, o si no tuvieron síntomas iniciales. Las personas comúnmente notifican combinaciones de los siguientes síntomas:
Dificultad para respirar o falta de aire
Cansancio o fatiga
Síntomas que empeoran luego de actividades físicas o mentales
Dificultad para pensar o concentrarse (a veces denominada "neblina mental")
Tos
Dolor en el pecho o en el estómago
Dolor de cabeza
Corazón que late rápido o muy fuerte (conocido como palpitaciones)
Dolor muscular o en las articulaciones
Sensación de hormigueo
Diarrea
Problemas para dormir
Fiebre
Mareos (vértigo) al ponerse de pie
Sarpullido
Cambios en el estado de ánimo
Alteraciones del gusto o el olfato
Cambios en el ciclo menstrual
Efectos multiorgánicos del COVID-19
Algunas personas que se enfermaron gravemente a causa del COVID-19 experimentan efectos multiorgánicos o afecciones autoinmunes durante más tiempo, con síntomas que duran semanas o meses después de haber tenido COVID-19. Los efectos multiorgánicos pueden afectar a la mayoría, si no a todos, los sistemas del cuerpo, incluidas las funciones del corazón, los pulmones, los riñones, la piel y el cerebro. Las afecciones autoinmunitarias ocurren cuando su sistema inmunitario ataca las células sanas de su organismo por error, y causa una inflamación dolorosa o daños en los tejidos de las partes del cuerpo afectadas.
Aunque es poco frecuente, algunas personas —mayormente niños— sufren el síndrome inflamatorio multisistémico (MIS) mientras cursan una infección por COVID-19 o inmediatamente después. El MIS es una afección en la que diferentes partes del cuerpo pueden inflamarse. El SIM puede causar afecciones posteriores al COVID-19 si la persona sigue teniendo efectos multiorgánicos u otros síntomas.
Nacieron importantes obras de mucha valía para los lectores de la salud y de las ciencias. En esta obra de En México y el mundo. El covid-19, sus derivados y consecuencias…El virus ¡presente!, donde se recopilaron importantes textos de diferentes fuentes de información, para extraer datos transcendentales que ponen al tanto cómo va evolucionando la pandemia y sus consecuencias y cómo ha alterado la vida cotidiana de todos los seres. En la educación se aceleró el uso y utilización de las herramientas digitales. Se le piso al acelerador y los profesores y catedráticos tuvieron que capacitarse para aprender mejor, el uso y manejo de las plataformas digitales.
El mundo necesitaba un suspiro “chipocludo”.
Todo verdeció. Floreció y la naturaleza se hizo notar, debido a que la humanidad guardó cuarentena forzada.
Los Estados Unidos Mexicanos y en especial, los estados de Baja California y Sinaloa, no fueron excluidos de este gran contagio. Ese virus que no solo iba a ser capaz de llevarse por delante a más de 555.000 infectados (según datos de la Organización mundial de la Salud, OMS), sino también de dañar la economía global, socavar el prestigio de quienes tenían la misión de salvaguardar la salud mundial y, de paso, incendiar la política de países que, varios países, se enfrascaron en una disputa partidista en medio de una pandemia que nadie vio venir y nadie sabe a ciencia cierta cómo combatir.
La pandemia tiene sus altas y bajas de contagios dependiendo la responsabilidad que asuma cada familia, cada municipio, cada estado, cada país. Cada grupo de personas que se congrega.
El 80% de las personas que sobrevivieron al covid-19 en México padecen alguno de los 200 tipos de secuelas, que van desde fatiga y dolores de cabeza crónicos, hasta graves y duraderos daños pulmonares, cardiovasculares y neurológicos que pueden derivar en fibrosis pulmonar, infartos y demencia.
Una de las actividades más perjudicadas –entre muchas- fue la educación que aceleró el uso y utilización de las herramientas digitales; para que no se frenara de lleno el ciclo de la enseñanza-aprendizaje
SE IMPLEMENTO EL PROGRAMA EN CASA
Boletín No. 113 Programa Aprende en Casa diseñado y evaluado por maestros especialistas en educación básica: SEP
- Sostiene el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. Hace un llamado a los docentes para que continúen esforzándose en el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y con ello concluir el ciclo escolar 2019-2020 de manera satisfactoria.
- Aprende en Casa se sumará al cúmulo de experiencias asertivas para cosechar y mejorar capacidades, recursos y resultados: Marcos Bucio Mújica. El programa Aprende en Casa, diseñado y evaluado por maestros, pone a las y los estudiantes en el centro de todos los esfuerzos de la educación pública en el país, señaló el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. Al encabezar una videoconferencia con pedagogas, pedagogos, investigadores, docentes de grupo y analistas educativos, Moctezuma Barragán acordó fortalecer el programa Aprende en Casa, dando prioridad a la educación indígena y especial.
Moctezuma Barragán hizo un llamado a los docentes para que, durante esta emergencia sanitaria, continúen esforzándose en el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y con ello concluir el ciclo escolar 2019-2020 de manera satisfactoria. Dijo que México vive un proceso de restructuración en busca de una mayor justicia social, sobre todo en materia educativa, ya que la prioridad es el acceso de grupos vulnerables a la prestación de servicios educativos.
Recordó que las maestras y maestros son guías para la instrucción de cada alumno y una referencia para los padres y madres de familia que los acompañan en sus estudios. Comentó que la educación a distancia no sustituye a las maestras y maestros, quienes en ningún momento han dejado de prestar los servicios educativos a pesar de la pandemia de COVID-19.
En su oportunidad, el Subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, reiteró que las Carpetas de Experiencias no serán obligatorias, pero sí una referencia de aprendizaje en la formación de las y los estudiantes de educación básica, y de todos quienes integran las comunidades de aprendizaje.
Agregó que Aprende en Casa, programa reconocido por la UNESCO, se sumará al cúmulo de experiencias asertivas para cosechar y mejorar capacidades, recursos y resultados a partir de una referencia común. El programa a distancia, consideró, tiene aciertos porque se basa en los aprendizajes fundamentales de cada grado escolar y garantiza la continuidad de la educación, sin ejercer una presión adicional e invasiva en momentos atípicos y complicados para las familias.
Finalmente, Bucio Mújica reconoció a los docentes de todo el país, especialmente a quienes han aportado sus iniciativas y experiencias, para mantener la comunicación con sus alumnos y continuar sus aprendizajes en atención a las condiciones y características de cada región.
Aprende en Casa I: La cuarentena por la pandemia de COVID-19 en México, causó que se detuvieran las actividades educativas en México, debido a esto, el Gobierno de México, junto con la SEP iniciaron la producción del programa, lanzándose así oficialmente el 20 de abril del 2020, asimismo, también se crearía la página oficial del programa «aprendeencasa.sep.gob.mx», inicialmente transmitiéndose en la cadena de televisión mexicana Ingenio TV y por medio de la Televisión Educativa de México tanto en el programa de televisión, como en el dominio «televisioneducativa.gob.mx», así como también en la red social Facebook. Debido a que estos medios estaban al alcance de la mayoría de la población, pero por la falta de comunicación por parte de maestros y alumnos, el Gobierno de México y la SEP entregarían a alumnos y a maestros de escuelas públicas correos educativos para acceder a la suite educativa de Google Workspace de Google, de tal manera que así las clases se complementarían con las plataformas de Google Classroom y Google Meet. También se entregaron correos para poder acceder al servicio de Microsoft Teams, de Microsoft, como un complemento o sustituto de la suite.
Aprende en casa II: Con el nuevo Ciclo Escolar 2020-2021 en México y la Pandemia de COVID-19, se anunció que el programa "Aprende en casa II" serviría para continuar con el Ciclo Escolar junto con las plataformas de Educación vía correo electrónico, esta vez, agregando nuevos niveles como el Bachillerato y el Telebachillerato comunitario, asimismo, también estarían disponibles en el Internet, por medio de un canal en YouTube que la SEP tendría para poder transmitir las clases, debido a los inconvenientes con la saturación de las señales de televisión y medios de comunicación.