11 de octubre de 2024 (13:34 hrs).-El domingo 6 de octubre, el alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos, fue asesinado y decapitado; su cabeza fue dejada sobre el techo del vehículo en el que fue localizado su cuerpo.
El presidente municipal tenía apenas seis días en el cargo y previamente, a tres días de tomar posesión, también fue asesinado su secretario del Ayuntamiento, Francisco Gonzalo Tapia.
Previamente, tres días antes del cambio de gobierno, el 27 de septiembre, fue ejecutado el capitán Ulises Hernández, quien iba a tomar posesión como Secretario de Seguridad Pública en la administración de Arcos.
¿Por qué se dieron estos crímenes?
El alcalde aseguró en una entrevista que no había sido blanco de amenazas, pues no había recibido mensajes, llamadas o algún tipo de presión.
Sin embargo, según el periodista, el crimen organizado le había exigido a Arcos Catalán entre tres y cinco direcciones de su gobierno, así como el 30% del presupuesto.
Pero el alcalde Alejandro Arcos se negó de manera rotunda y aseguró que no negociaría con el crimen organizado.
Los asesinatos del próximo secretario de Seguridad y del secretario del Ayuntamiento en menos de una semana eran un mensaje claro contra el alcalde, señaló De Mauleón.