20 de diciembre de 2024 (12:27 hrs).-(infobae) La tarde del 18 de diciembre tuvo lugar en Culiacán un nuevo episodio de violencia enmarcado en la confrontación que mantienen facciones del Cártel de Sinaloa.
Alrededor de las 14:00 horas, agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) fueron víctimas de un ataque armado en el sector Villas del Río, al norponiente de Culiacán.
Reportes preliminares señalan que la agresión habría sido perpetrada por sicarios que dispararon fusiles automáticos desde varias motocicletas.
Como resultado de esta emboscada, las autoridades registraron la muerte de un agente de la SSPC, identificado como Halexy Guadalupe “V”. Omar García Harfuch, titular de la corporación federal, fue la primera persona en confirmar el deceso.
“Hace unos momentos aquí en Culiacán lamentablemente perdió la vida un compañero de investigación de la Secretaría de Seguridad. Nuestro más sentido pésame a la familia de nuestro compañero y todo nuestro reconocimiento a la labor que realizan diario mujeres y hombres del Gabinete de Seguridad para recuperar la paz en Culiacán”, fue el mensaje que compartió Harfuch en su cuenta oficial de X.
En la misma publicación, el secretario de Seguridad advirtió que “este hecho no quedará impune y los responsables serán detenidos”,
Posteriormente, la SSPC difundió una esquela en memoria del agente de inteligencia, quien falleció en cumplimiento de sus labores. “Honramos su memoria por servir a la patria”, puede leerse en el pronunciamiento.
La poca información disponible sobre el agente Halexy Guadalupe “V” refiere que tenía 43 años de edad —nació en enero de 1981— y era originario de Guaymas, Sonora. En el año 2009 inició su preparación en la extinta Policía Federal con la intención de formar parte de dicha institución.
Asimismo, documentos del Gobierno de la Ciudad de México, que datan del año 2022, exponen que había un negocio de lavandería registrado a su nombre en la capital del país.
Atribuyen ataque al ‘Mochomito’, hijo de Alfredo Beltrán Leyva
Horas después de que ocurriera la fatal agresión, se difundió la narrativa de que uno de los autores podría ser Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, alias ‘El Mochomito’, hijo de Alfredo Beltrán Leyva (’El Mochomo’).
Reportes extraoficiales refieren que ‘El Mochomito’ sería un cabecilla de los remanentes de los Beltrán Leyva y que, en el panorama actual de Sinaloa, actuaría en favor de Los Chapitos, quienes sostienen una disputa con La Mayiza. Se presume que el hijo del ‘Mochomo’ habría sido fichado como un objetivo prioritario de las autoridades federales en fechas recientes.
En redes sociales circuló un video en el que un presunto criminal graba el ataque desde una motocicleta mientras grita “¡Gente del puro Chapo, a la v*rga!”.