24 de diciembre de 2024 (10:29 hrs).-Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, fue reubicado en un penal de máxima seguridad desde el pasado 19 de diciembre. El exfuncionario mexicano acusado de narcotráfico ahora se encuentra en la cárcel de Lee, ubicada en el estado de Virginia, de acuerdo con el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).
Esta es el tercer penal por el que pasa el exsecretario, debido a que el sistema del Buró Federal consignó desde el pasado 12 de diciembre que fue trasladado del Centro Metropolitano de Detención en Brooklyn, Nueva York, al Centro Federal de Transferencia de la ciudad de Oklahoma.
El exsecretario fue sentenciado a 38 años en prisión, aunque apeló su condena después de que la recibió en octubre pasado. García Luna no es el único personaje mexicano vinculado al narcotráfico que está encerrado en el penal de máxima seguridad de Virgina, ya que ahí también está recluido Benjamín Arellano Félix, quien fue líder del Cártel de Tijuana o de Los Arellano Félix.
¿Quién es Benjamín Arellano Félix y desde cuando está recluido en EU?
Benjamín Arellano Félix fue líder del Cártel de Tijuana y junto con sus hermanos hizo un imperio criminal. El compañero de prisión de García Luna asumió el liderazgo de la organización criminal después de que su tío Miguel Ángel Félix Gallardo, quien fundó el Cártel de Guadalajara, fue detenido en 1989.
La captura del "Jefe de Jefes", como le decían a Félix Gallardo, provocó la fragmentación de su grupo criminal y los hermanos Arellano Félix consolidaron el Cártel de Tijuana y lo convirtieron en uno de los más poderosos de México
Este grupo criminal era conocido porque controlaba la frontera de Baja California con Estados Unidos, por la que traficaban cocaína y mariguana. También fue popular por la rivalidad que mantuvo con el Cártel de Sinaloa y esto provocó que Tijuana se volviera una de las ciudades más violentas del país.
Tal fue el nivel de enemistad entre ambas agrupaciones que los hermanos Arellano Félix orquestaron un ataque para asesinar a Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, en 1993 en el aeropuerto de Guadalajara, pero en su lugar murió el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
Unas semanas después "El Chapo" fue detenido en Guatemala y esto provocó que el Cártel de Tijuana adquiera más poder. Aunque también marcó el inicio de la persecusión de los Arellano Félix por parte de las autoridades.
Benjamín Arellano era conocido por ser uno de los líderes criminales más violentos del país, aunque menos que su hermano Ramón, quien era famoso por la letalidad con la que asesinaba a sus enemigos.
Los Arellano Félix también planearon un ataque contra de Ismael "El Mayo" Zambada, otro de los líderes del Cártel de Sinaloa, en 2002; sin embargo, durante el enfrentamiento fue asesinado Ramón Arellano Félix.
La detención de Benjamín Arellano ocurrió un mes después de que su hermano fue asesinado. El Ejército Mexicano detuvo al líder del Cártel de Tijuana en Puebla en marzo de 2002 y fue recluido en el penal de La Palma por delitos de tráfico de drogas.
El exlíder del Cártel de Tijuana fue extraditado a EU en 2011 por diversos cargos relacionados con narcotráfico. Esa no fue la primera vez que Benjamín Arellano se enfrentó a las autoridades del país vecino, debido a que lo detuvieron en 1982 por tráfico de cocaína, pero logró escapar de las autoridades norteamericanas.
Benjamín Arellano Félix intentó obtener su liberación anticipada por buena conducta en 2022, pero la Fiscalía de EU se la negó y respondió que el exlíder del Cártel de Tijuana deberá permanecer en prisión hasta 2033. Esto quiere decir que aún va a compartir los pasillos de la cárcel con García Luna.