20 de diciembre de 2024. (Expreso).-Ya han perdido el respeto a todas las autoridades. La delincuencia organizada, busca en cualquier institución pública o privada a gente para reclutar. Entre el domingo y el lunes grupos armados acudieron a cinco centros de rehabilitación en Mazatlán, de donde se llevaron de “manera voluntaria” a varios jóvenes a trabajar con ellos.
Efrén Palacios, reportero del Sol de Mazatlan, explicó que aunque inicialmente se manejó como privación de la libertad, las autoridades confirmaron que alrededor de 30 personas salieron de “manera voluntaria” de esos sitios.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Jaime Othoniel Barrón Valdez, explicó que los centros de rehabilitación tienen una regulación propia que limita la intervención de las autoridades.
“Es una cuestión ya muy particular por el hecho de que entran voluntarios, salen voluntarios… Nosotros no intervenimos. Ellos tienen algunas regulaciones que cumplen”, señaló.
El funcionario subrayó la importancia de la denuncia para actuar en estos casos. “Tenemos por parte de los centros de rehabilitación que hacer la denuncia correspondiente para nosotros atender y evitar este tipo de situaciones”, declaró.
Sin embargo, reconoció que hasta el momento no han recibido solicitudes de apoyo ni reportes por parte de estos establecimientos.
“Lo que sí se ha confirmado es que ha sido de ‘manera voluntaria’, no ha habido ninguna cuestión de privaciones de la libertad”, afirmó Barrón Valdez.
Respecto a la revisión de cámaras en los centros, puntualizó que dicha tarea corresponde a la Fiscalía General del Estado, que lleva la investigación.