23 de noviembre de 2024 (15:59 hrs).-(SinEmbargo).- Isidro Cortés Jiménez, Director de Seguridad Pública de Texcaltitlán, Estado de México, se suicidó este viernes mientras soldados se aproximaban para arrestarlo como parte de un operativoanticorrupción en el que también fue detenida la Alcaldesa de Amanalco, María Elena Martínez.
La Fiscalía del Estado de México, en coordinación con la Defensa, la Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad de la entidad, se presentó en el municipio de Texcaltitlán para cumplir la orden de aprehensión contra el Director de Seguridad Ciudadana de ese Ayuntamiento.
Los fiscales estatales dijeron que el Jefe de Policía de Texcaltitlán se suicidó con su propia arma cuando elementos de la Marina, la Guardia Nacional y los soldados se acercaban para arrestarlo por cargos no especificados.
En un video que circula en redes sociales se capta el momento en que Isidro Cortés, como ha sido identificado el director de Seguridad Pública de Texcaltitián, escucha en su oficina los cargos por los que será aprehendido.
El hombre aparece uniformado y con semblante serio tras su escritorio. Y cuando se le pide entregar su arma de cargo hace un movimiento lento, saca el arma y se dispara en la cabeza.
«Se disparó, se disparó», gritaron los agentes, quienes pidieron desalojar el lugar. Cortés se mató antes de que las autoridades pudieran esposarlo.
Los efectivos también arrestaron a la alcaldesa del pueblo cercano de Amanalco por "diversos cargos".
La zona alrededor de las dos localidades ha estado dominada desde hace tiempo por el cártel de La Familia Michoacana, el cual se dedica al narcotráfico, el secuestro y la extorsión.
Además de las primeras dos redadas que se llevaron a cabo en áreas rurales, las autoridades también detuvieron al subdirector de policía de Naucalpan, donde residen 775 mil personas.
En una acción sin precedentes, la "Operación
Enjambre" se desplegó este viernes en el Estado de México con el objetivo de cumplimentar órdenes de aprehensión en contra de 14 funcionarios públicos de diversos municipios de la entidad, ligados a grupos del crimen organizado.
Luego de efectuar labores de investigación e inteligencia, las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México aplicaron la llamada "Operación Enjambre" en el Estado de México para cumplimentar siete órdenes de aprehensión en contra de presidentes municipales, directores de Seguridad Pública municipal y otros funcionarios ligados a grupos delictivos.
El operativo, uno de los más ambiciosos en contra de servidores públicos en activo y ligados al crimen organizado en el Edomex, también tuvo tintes de drama.
Ha sido un día largo y de sobresaltos en el Estado de México, pero los resultados de la "Operación
Enjambre" son calificados por las autoridades
como exitosos. De hecho, la operación aún está en marcha, confirmaron.
Omar García Harfuh, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana del Gobierno de México, detalló que la detención de siete funcionarios públicos en el Estado de México, acusados de colaborar con diversos grupos criminales, se realizó en el marco de un operativo coordinado y simultáneo encabezado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y el Gabinete de Seguridad del Gobierno federal, con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPYC), y el Centro Nacional de Inteligencia (CNi).
Hasta el momento, el despliegue de mil 500 elementos permitió cumplir con 14 órdenes de aprehensión emitidas contra funcionarios que facilitaban las actividades ilícitas de estos grupos delictivos.
El Secretario García Harfuch destacó la importancia de este operativo en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado en la zona, asegurando que el operativo continuará y se seguirá informando sobre los avances.
La propia Fiscalía General de Justicia del Estado de
México cumplimentó la orden de arresto contra cuatro funcionarios de la entidad: tres son de
cuerpos de seguridad y una es para María Elena
Martínez Robles, Alcaldesa de Amanalco.
En un operativo coordinador con la Secretaría de la
Defensa Nacional, Secretaría de Marina, la
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y la Secretaria de Seguridad del Estado de México, fueron detenidos cuatro mandos de seguridad de distintas demarcaciones mexiquenses.
Los detenidos son la Alcaldesa de Amanalco, María Elena «N»; el director de Seguridad Pública de Amanalco, Manuel «N»; el presidente honorífico del DIF de Tonatico, Ellery Guadalupe «N»; el director operativo de Seguridad de Ixtapaluca, Rodolfo «N»; el jefe de región de Seguridad de Ixtapaluca, Roberto «N»; el director de Seguridad de Tejupilco, Eraclio «N»; el Subdirector de Seguridad de Naucalpan, Omar «N».
De acuerdo con la ficha emitida del Registro Nacional de Detenciones (RND), portal de la SSPC, María Elena Martínez se encuentra en estatus de traslado.
La Fiscalía mexiquense no ha brindado mayores detalles sobre los arrestos, sólo que los cuatro funcionarios fueron aprehendidos por la presunta comisión de hechos delictivos. Todos los detenidos fueron dispuestos a disposición de la autoridad judicial para determinar su situación jurídica.
Las pandillas y los cárteles de drogas han infiltrado, intimidado o sobornado a funcionarios locales con el fin de que trabajen para ellos, y en ocasiones han llegado a disponer de una parte del presupuesto municipal o usar las fuerzas policiales locales para que les adviertan o los protejan de las redadas federales. A veces, los agentes de policía simplemente se benefician por cuenta propia del
narcomenudeo.