17 de septiembre de 2024 (15:28 hrs).-Será en octubre, cuando a los más de cuatro millones de jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les depositen la décima mensualidad en sus respectivas cuentas bancarias. Aunque las autoridades han aclarado que el pago está garantizado, en las nuevas "Reglas Generales" se especifica que quienes sean requeridos para que cumplan con un trámite obligatorio y no lo hagan, les suspenden su Pensión IMSS 2024.
Conforme a lo publicado en el calendario de la Pensión IMSS 2024; el décimo pago se atrasará para los pensionados. Debido a la implementación del nuevo día festivo para los servidores y trabajadores de la nación, por el cambio de estafeta en el Gobierno para que Claudia Sheinbaum asuma la presidencia, el depósito para los beneficiarios se dispersará a partir del miércoles 2 de octubre en la cuenta de banco de su elección.
Sin embargo, no todos los pensionados les depositan el pago de octubre, ya que de hacer caso omiso al requerimiento de las autoridades del Seguro Social y no cumplan con este trámite obligatorio, les suspenden el apoyo económico. A pesar de que en años pasados se había eliminado la comprobación de la supervivencia, con la actualización de las "Reglas Generales" de la Pensión IMSS publicadas bajo el acuerdo número ACDO.AS2.HCT.260623/161, que se pueden leer en el siguiente enlace, se establece que el Instituto podrá citar a las personas retiradas y sus asignatarias para actualizar las bases de datos de prestaciones económicas.
¿Cuál es el trámite obligatorio que deben cumplir los pensionados del IMSS antes de octubre?
Como se especifica en las nuevas reglas, si el Seguro Social cita a los jubilados, deberán acudir a alguna de las Unidades Médicas para que cumplan con el trámite obligatorio de supervivencia, antes de que llegue el mes de octubre. En caso de no acudir, advierten que se tendrá por no comprobada y suspenden el pago de la Pensión IMSS 2024 hasta que no comparezca la persona pensionada o asignataria.
Es obligación de las personas pensionadas y sus asignatarios comprobar la supervivencia, independientemente del régimen al que corresponda su pensión, ya sea el de la Ley del Seguro Social vigente o bien LSS 73.
El trámite es obligatorio para todos los pensionados, sin importar el régimen bajo el que se encuentren, ya sea por la Ley del Seguro Social (LSS) de 1973 o 1997. Para que cumplan con la comprobación de supervivencia, los beneficiarios deberán actualizar su información personal, la cual deberá coincidir con su identificación personal, CURP y base de datos del Registro Nacional de Población; así como RFC ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Las autoridades hacen énfasis en que no suspenden el pago de la Pensión IMSS 2024 del mes de octubre, si no reciben el citatorio, por lo que deben mantenerse al pendiente de cualquier llamada o correo electrónico.