26 de noviembre de 2024 (10:56 hrs).-(La Silla Rota).- Donald Trump lanzó la amenaza: a partir del 20 de enero de 2025, fecha en que tomará posesión de la Presidencia de los Estados Unidos, impondrá un arancel de 25% a México y Canadá, sobre todos los productos que lleguen a la Unión Americana por la vía de sus dos socios comerciales.
La Secretaría de Economía que comanda Marcelo Ebrard no hizo comentarios al respecto. El área de comunicación social indicó que probablemente será este martes 26 de noviembre cuando se fije una postura.
A través de su cuenta en la red social Truth, el presidente electo de los Estados Unidos mencionó que tal medida se toma a partir de que no se ha detenido el paso de la migración y de la delincuencia organizada, por las fronteras de México y Canadá.
"Como todo mundo sabe, miles de personas están atravesando México y Canadá llevando el crimen y las drogas a niveles nunca antes vistos", escribió Trump.
Añadió que actualmente una caravana proveniente de México y conformada por miles de personas, avanza con la intención de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, la cual -señaló-está abierta.
"El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, formaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que llegan a los Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas", añadió en el mensaje difundido.
Advirtió que el arancel permanecerá en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, así como la migración, se detengan. Donald Trump describe el hecho como una invasión a los Estados Unidos.
"Tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder absolutos para resolver fácilmente este problema de larga duración. Exigimos que usen este poder, y hasta que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!, puntualizó.
El pasado 3 de noviembre, en el cierre de su campaña electoral, Trump prometió que impondría un arancel de 25% a todas las importaciones desde México, si es que el gobierno mexicano no detiene lo que llamó: una avalancha de criminales y drogas hacia la Unión Americana.
Durante su primer periodo como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump amagó con aranceles a México si es que no se detenía la migración. En negociaciones que encabezó el entonces canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se acordó la contención a partir del despliegue de tropas militares en Chiapas, principalmente, así como la recepción de retornados a la frontera mexicana.