2 de enero de 2025 (10:08 hrs).-(infobae) Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) de Baja California detuvieron a Marco Polo “N”, un hombre identificado como presunto generador de violencia en la entidad y quien llevaba armas en un auto con reporte de robo.
Los elementos de seguridad realizaban recorridos en la delegación de Maneadero al sur de la ciudad de Ensenada cuando vieron un vehículo Honda con placas fronterizas y que iba a exceso de velocidad.
A pesar de que los uniformados le marcaron el alto, el hombre de 42 años decidió hacer caso omiso y en su lugar trató de escapar, finalmente Marco Polo fue interceptado y asegurado.
Cuando los agentes de seguridad revisaron la camioneta encontraron un arma de fuego larga, otra corta, así como 15 cartuchos útiles, un chaleco antibalas y una maleta en la que había tres envoltorios de presunta marihuana de un kilogramo cada uno.
Tras revisar los registros del Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), los uniformados encontraron que la camioneta Honda Pilot tenía un reporte de robo desde el 30 de diciembre de 2023.
“A Marco Polo “N”, se le colocaron dispositivos reductores de movilidad en las manos y al mismo tiempo se le informó que sería detenido por el delito de posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, delitos contra la salud y por el delito de robo de vehículo", detalla la Secretaría de Seguridad de Baja California en un comunicado compartido el último día de 2024.
No fue revelado el grupo criminal al que pertenecería el sujeto que y tras su detención fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Cae “Lucifer” en Baja California
Un día antes de que fuera informado el arresto de Marco Polo “N”, las autoridades de Baja California rescataron a dos víctimas de secuestro luego de que un hombre abandonó un taxi en el que estaba una de las personas rescatadas.
Fue en Mexicali que agentes de seguridad vieron a un hombre cerca de un vehículo, el sujeto en cuestión corrió hacia un edificio en cuanto notó la presencia de los elementos de seguridad.
Al seguirlo es que los uniformados hallaron a otra víctima de secuestro y detuvieron a un total de siete personas, entre ellos una mujer apodada Lucifer y otro sujeto con el alias El Gordo.
Los detenidos son Geovani “N”, Carlos Aarón “N”, alias “El Gordo”, Ángel Gabriel “N”, Gitsia Carolina “N”, alias “Caro” y “Tecozon” , María Lucía “N”, alias “Lucifer”, Jesús Ismael “N” y Carlos René “N”.