25 de Julio de 2025. Ciudad de México.Mira.(12;35 hrs).- La profesora jubilada Irma, de 62 años, trabajaba como taxista y en días posteriores a su desaparición, circuló un video donde se le ve rodeada de sus captores, quienes la obligaron a grabar un mensaje a sus compañeros para pedirles el pago de las cuotas que exige el crimen organizado. La telaraña del caso, ya empieza a ser desmembrada.
El hallazgo ha cimbrado a la comunidad de Álamo Temapache, al norte de Veracruz, donde días antes, familiares, amigos y colegas emprendieron una intensa búsqueda para dar con su paradero. La Fiscalía Regional de Tuxpan ya abrió una carpeta de investigación por este caso.El Gabinete de Seguridad en el que participan las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Defensa Nacional (Defensa), Marina-Armada de México (Semar), Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que trabaja en coordinación con el gobierno de Veracruz para esclarecer el homicidio de la profesora jubilada y taxista, Irma Hernández Cruz, quien fue asesinada por un grupo delictivo.
A través de la red social “X” (antes Twitter) las autoridades federales señalaron que trabajan de manera conjunta con autoridades locales para “detener a los responsables. No habrá impunidad”. Aseguraron que “en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, en conjunto con las autoridades locales investigamos una disputa entre grupos delictivos por el cobro de cuotas. Seguiremos trabajando en coordinación para combatir este delito y proteger a las y los mexicanos”.
La profesora Irma Hernández Cruz fue privada de su libertad el pasado 18 de julio cuando trabaja su taxi en Álamo Temapache, y días después fue difundido un video en el cual un grupo de hombres armados la asesinan por no pagar la extorsión de la que era objeto.
La Fiscalía de Veracruz confirmó este jueves el hallazgo sin vida de la maestra jubilada Irma Hernández Cruz, reportada como desaparecida desde el pasado 18 de julio, luego de que un comando armado la privara de su libertad en el municipio de Álamo Temapache.
Irma Hernández Cruz fue privada de su libertad el pasado viernes 18 de julio, cuando circulaba por la calle Sor Juana Inés de la Cruz, frente al mercado municipal, en el centro de Álamo Temapache.
De acuerdo con reportes de medios locales, ese día hombres armados la interceptaron mientras manejaba el taxi número económico 554 y la obligaron a subir a una camioneta. Desde entonces su familia y amigos no supieron nada de ella. En la ficha emitida por la Comisión Estatal de Búsqueda, la dependencia detalló que la docente requería de tratamiento médico especializado. La investigación apenas comienza.