14 de Enero de 2024, (15:00 hrs).-La Familia Michoacana extendió su actividad delictiva a varios sectores de la población y de comercios del Estado de México, por lo que las autoridades mexiquenses han incrementado la recompensa para detener a uno de los principales líderes de la organización que se dedica a la extorsión de comerciantes.
Se trata de Artemio Martínez Castrejón alias Mala y/o Mencho, quien opera en la región sur del Estado de México bajo las órdenes de José Alfredo Hurtado Olascoaga “N”, alias Fresa, uno de los máximos jefes de la Familia Michoacana.
Martínez Castrejón es uno de los objetivos prioritarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ya que es identificado de ser uno de los generadores de violencia en los municipios de Tenancingo, Tenango del Valle, Villa Guerrero y Malinalco.
En noviembre de 2021, la Fiscalía del Estado de México informó sobre una recompensa de hasta 300 mil pesos para quién o quiénes aporten información útil que conlleve a la localización y aprehensión del también conocido como Comandante Mala.
“Sin embargo y derivado del análisis contextual del entorno criminógeno de la célula delictiva, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México eleva el monto de la referida recompensa a un millón de pesos”, precisó la autoridad ministerial en un comunicado.
Esta información se dio a conocer tras la detención de Baltazar “N”, de 26 años, y de Victorino “N”, de 40, ambos investigados por su probable intervención en extorsiones a dueños de negocios con giro de venta de tortillas, productos de maíz y producción agrícola de la región de Tenancingo. Estos individuos presuntamente son integrantes de la célula delictiva de Mencho.
Con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía del Estado de México afirmó que la captura de estas dos personas se realizó el 10 de enero en el municipio de Tenancingo.
Al momento de su detención, Baltazar “N” y Victorino “N” llevaban consigo 85 mil pesos en efectivo, producto de una extorsión realizada antes de su captura.
Estos sujetos tenían como función esencial el cobro de extorsiones, principalmente a dueños de tortillerías, así como a productores de maíz y del sector agrícola.
Según la Fiscalía mexiquense, el dinero recaudado de las extorsiones, supuestamente lo trasladaban al municipio de Tejupilco, donde era entregado a otra persona. Las investigaciones ministeriales señalan que la cantidad que se recauda mensualmente en esos municipios, es de 4 millones de pesos.
La célula de Mencho tiene vínculos con la otra agrupación del mismo cártel liderada por alias “Jabón”, quien es el principal operador de la Familia Michoacana en la región que comprenden los municipios de Texcaltitlán, Sultepec y Almoloya de Alquisiras.
Además, se identificó que las principales actividades delictivas de ambas células son el homicidio, la extorsión, así como venta y distribución de narcóticos.
Baltazar “N” y Victorino “N” fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público y posteriormente ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo, quienes quedaron a disposición de un juez.
Las autoridades mexiquenses señalan que la Familia Michoacana también comete extorsiones a los vendedores mayoristas de pollo y otro tipo de comercios.