31 de mayo de 2024 (18:45 hrs).-En sólo tres operativos, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos logró detener más de dos millones de dólares en cargamentos de fentanilo y cocaína que cárteles mexicanos pretendían cruzar por Tamaulipas, Coahuila y Baja California.
En comunicados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) se precisó que el cargamento más grande fue decomisado el pasado 23 de mayo y que se trató de 133 libras (60.3 kilos) de píldoras de fentanilo que el conductor de un vehículo escondía mientras circula por la Interestatal 8, una de las vías que conecta a la ciudad de Calexico con Baja California.
La droga fue descubierta por un binomio canino en un falso suelo del vehículo que estaba lleno de bolsas de plástico y pastillas de color azul con la leyenda M-30.
Según estimaciones de Michael McDaniel, director del programa de Áreas de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad en Houston, cada kilogramo de fentanilo puedo comprarse en el mercado ilegal (en Texas) por 25 mil dólares, por lo que el golpe a las finanzas del narco equivaldría a 1.5 millones de dólares en pérdidas.
El 25 de mayo los agentes de la CBP incautaron siete paquetes de cocaína que eran transportados en el auto de un ciudadano mexicano de 45 años que pretendía cruzar la frontera por el puente internacional de Eagle Pass.
Después de una segunda revisión a su vehículo, los oficiales descubrieron entre los asientes traseros el cargamento con un peso total de 16.04 libras (7.3 kilos) de un polvo blanco con las características propias de la cocaína y cuyo valor en el mercado ilegal podría alcanzar los 214 mil 294 dólares, según los cálculos de la CBP.
El último gran decomiso de la semana ocurrió el pasado 28 de mayo en el puente internacional Juárez-Lincon que divide las ciudades de Laredo y Nuevo Laredo; ahí los oficiales fronterizos incautaron 370 mil 893 dólares en un sólo cargamento de cocaína.
El conductor del auto -quien fue detenido- se identificó como un ciudadano estadounidense de 45 años y los agentes con apoyo de binomios caninos encontraron 16 paquetes con cerca de 28 libras (12.7 kilos) de la droga.
Millones de píldoras de fentanilo
Datos obtenidos del Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas (NIDA) dan cuenta de 115 millones 562 mil 603 píldoras de fentanilo decomisadas sólo durante el año 2023, las cuáles eran suficientes para asesinar a miles de personas a causa de sobredosis.
En NIDA precisó que en todo el año 2022 se contabilizaron las muertes de 107 mil personas por sobredosis de drogas, de las cuales el 75 por ciento estuvo relacionada con la ingesta de fentanilo u otras sustancias ilegales contaminadas con el poderoso opioide.
Para intentar frenar el trasiego de fentanilo, las autoridades estadounidenses lanzaron en octubre pasado la llamada Operación Apolo, lo que al final del año permitió que las incautaciones de la también llamada droga zombie se incrementaran en más de 2 mil 300 veces en comparación con las incautaciones de 2017.
De acuerdo con cifras oficiales, en 2017 se reportó el aseguramiento de 49 mil 657 pastillas del opioide; para el año siguiente las incautaciones de la droga crecieron a 290 mil 304 y siguieron en incremento hasta llegar a 44 millones 461 mil 443 en 2022.
Respecto a la forma en que los cárteles mexicanos envían el fentanilo a Estados Unidos, el NIDE identificó que durante 2023 el 49 por ciento del opioide entró a través de México en su presentación más conocida, camuflado entre píldoras M-30, mientras que lo demás es transportada en polvo o líquido.