23 de marzo de 2024.-Más de 900 elementos serán los que vigilen Culiacán, Sinaloa, como parte del operativo de rescate de las aproximadamente
39 personas privadas de la libertad en distintos puntos de la capital.
El operativo fue integrado por dos batallones de las fuerzas especiales que arribaron a Sinaloa, junto con un batallón de la Guardia Nacional, así lo dio a conocer el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en su cuenta de X, antes Twitter.
"Hemos sido informados que arriban 2 batallones de fuerzas especiales, con efectivos de más de 600 elementos, para contribuir en la búsqueda de las personas que fueron reportadas como desaparecidas. También se integra la fuerza de tarea regional con otros 300 efectivos, y un batallón de la Guardia Nacional", publicó.
¿Qué son los GAFES?
El Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano cambió su denominación de 'Grupo Aeromóvil de Fuerzas
Especiales' (GAFE) a 'Cuerpo de Fuerzas Especiales' en 2004, llamados por algunos 'CFE'.
Los miembros de las fuerzas especiales realizan operaciones no convencionales en varios entornos, como incursiones ofensivas, demoliciones, reconocimiento y contraterrorismo.
Su entrenamiento se enfoca en habilidades especializadas como natación, buceo, paracaidismo y medicina de emergencia.
Aunque todo el personal militar completa un entrenamiento básico, los miembros de fuerzas especiales se someten a un entrenamiento físico y mental más riguroso para ser una fuerza de reacción confiable en situaciones poco convencionales.
Su formación incluye natación, paracaidismo, supervivencia y diversas formas de combate, adquiriendo habilidades a través de estudios teóricos, ejercicios prácticos y experiencia en misiones simuladas.