TIJUANA- 09 de Diciembre de 2023, (11:40 hrs).-El cierre de la garita de El Chaparral, a partir de este sábado, es consecuencia de la migración irregular masiva que se registró el pasado martes 5 de diciembre, en la frontera entre Sonoyta, Sonora, y Lukeville, Arizona, donde en un solo día se registraron cuatro mil ingresos, aseguró el titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez.
Agregó que en esa misma fecha, a nivel general los puntos fronterizos de Estados Unidos y México registraron 12 mil ingresos irregulares, siendo esa una cifra récord para un solo día.
El funcionario explicó que debido a esa situación, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, se vio en la necesidad de redirigir al personal de esa zona para ayudar en los procesos.
Reconoció que el cierre de la garita de El Chaparral ocasionará problemas a residentes de Tijuana que tenían programado su cruce por ese lugar en los próximos días, sin embargo, dijo, se debe entender que actualmente se vive una crisis migratoria a nivel mundial, la cual repercute de forma directa en esta ciudad, vecina del país destino de personas de múltiples nacionalidades.
Lucero Vázquez añadió que también de forma global se debe combatir el tema del tráfico de personas, lo que implicaría, dijo, la detención de la red de personas que se encuentran desde los países de origen y de tránsito, además de considerar necesaria una mayor difusión de las vías legales para solicitar asilo en Estados Unidos, y sobre los riesgos que implica contratar a bandas criminales.
Sobre ello, expuso que por el momento en Tijuana se han neutralizado los cruces irregulares, sin embargo, aclaró, es importante continuar informando a los migrantes que llegan a la ciudad, sobre el proceso de solicitud de asilo.