Por: Enrique Méndez
28 de abril de 2024 (16:44 hrs).-El despistado, para no referir algún concepto menos dialéctico, en torno al consejero jurídico del estado JUAN JOSÉ PONS, quien declaro ante periodistas, que se analiza la posibilidad de solicitar el desafuero del senador JAIME BONILLA VALDEZ, para que responda por las irregularidades halladas en el contrato para construir una planta fotovoltaica en Baja California.
O no sabe ni lo que dice, o está tratando de apantallar a los periodistas y a la opinión pública, porque ya ha transcurrido casi medio gobierno de la actual administración estatal, y la consejería jurídica, menciona que lo del desafuero a BONILLA VALDEZ, es una ruta que se analiza en conjunto con la Fiscalía General del Estado.
Tal vez ante la efervescencia electoral que va dando clára fortaleza al Partido del Trabajo, se haya sugerido al abogado JUAN JOSÉ PONS, que se aviente el petardo del desafuero, sobre todo que hay fundado temor de que el ex gobernador y senador BONILLA VALDEZ, se relija.
A escaso un mes del proceso electoral en el que el ex mandatario y legislador de la Cámara Alta, resulte ganador por un sexenio más en el Senado de la República, el consejero jurídico busca influir en el ánimo ciudadano.
Es increíble que alguien con la investidura de JUAN JOSÉ PONS, desbarre haciendo alusión, a que se analiza la posibilidad, si fíjese bien usted, se analiza la posibilidad, de solicitar el desafuero del senador, para que responda por las irregularidades halladas en el mentado contrato de la tan traída y llevada planta fotovoltaica.
Obvio es como lo es, que, si hubiera el más mínimo indicio de responsabilidad del ex gobernador de Baja California, desde hace casi tres años, que ya hubiera procedido el gobierno estatal, pero la realidad es que el blof de funcionario jurídico, solo da para andar de echón.
Ahora la pregunta es, porque, desde que fue fiscal general RICARDO CARPIO, jamás procedió contra el senador BONILLA VALDEZ. La respuesta es la misma que ahora que está próximo el 2 de junio.
Luego PONS, incluye en este panorama a la fiscal MARÍA ELENA ANDRADE, al declarar que una vez que a FGE considere que existen los elementos suficientes para solicitar el desafuero, será esta institución, la que debe solicitar a la Cámara de Diputados que retiren el fuero al senador y que esta propuesta deberá de ser aprobada por la totalidad del pleno.
Lo que significa en pocas palabras, que va a estar complicado que se le cumpla su deseo a JUAN JOSÉ PONS, o a los que están dictandole en su orejita, pues de aquí a que encuentren la existencia de los elementos suficientes, van a necesitar, cuando menos tres años más, y para entonces, habrá otra persona al frente del Poder Ejecutivo del Estado.
Aunque para justificar su intensión amedrantadora, reconoce que “En el caso del desafuero penal se requieren mayores elementos y en este tiempo hemos llevado a cabo investigaciones conjuntas con la FGE”.
Pero el echador, nunca afirma contar con lo suficiente para apuntalar su declaración ante reporteros.
Luego de lo anterior cae en lo contradictorio, al afirmar que, “En este tiempo que ha transcurrido, no ha pasado en vano”. Seguramente se refiere a en la ya casi mitad del actual sexenio, RICARDO CARPIO, ni MARÍA ELENA ANDRADE, luego de hurgar y rastrer en busqueda de mayores elementos, finalmente a la fecha tiene las manos vacias para solicitar el desafuero.
De tal forma y sin caer en la adivinación, ni buscando profetizar, lo que si se puede afirmar es que con todo y las mentadas investigaciones conjuntas de la CJE y de la FGE, va a ser imposible encontrar ningún indicio que incrimine al ex gobernador y seguramente senador por otros seis años.
Así es que la ilusa brabuconada, en el sentido de que en los últimos meses, tanto la Consejería Jurídica como la FGE han dado seguimiento y buscado pruebas para poder solicitar el desafuero, en ese se va a quedar, en una bravata al calor de las elecciones.
Es menester aclarar que el tema de la intentona de desafuero, se desprende de cuando la empresa Next Energy, ganó la licitación de la Plante Fotovoltaica en Mexicali, y se procedio a la firma de un contrato para construir esas instalaciones siendo JAIME BONILLA VALDEZ, gobernador de Baja California.
Sin embargo el acuerdo legal, se cancelo al inicio del gobierno de MARINA DEL PILAR ÁVILA, aduciendose que para el funcionamiento de esa planta se carecia de la autorización de la Secretaría de Energía.
En ese entonces, para el inicio del contrato de construcción se entregaron 123 millones de pesos como un adelanto, mismos recursos que reclama la actual administración estatal a la institución crediticia que lo recibio.
https://www.periodicobajacalifornia.info/
SOLO PARA MUY CHICHOS
La peor lucha es la que no se hace
Karl MarX
Confidencial Político, columna de análisis, que, a más de medio siglo de su creación, como edición impresa, ahora resurge a través de las redes sociales.
Confidencial Político, bajo la firma de Maquiavelo, nace en el Diario Baja California fundado en 1947.
Actualmente se publica vía digital, como periodicobajacalifornia.info.
Nicolás Maquiavelo, filósofo y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna, en 1513 escribió en Roma “El Príncipe” su tratado de doctrina política.