Por: Enrique Méndez Álvarez
25 de septiembre de 2024 (22:00 hrs).-En el centro de la polemica del desarme masivo de mas de 150 policias municipales del Valle de Mexicali, sobresale la figura de PEDRO ARIEL MENDIVIL, tiular de la institución encargada de la seguridad en la capital del Estado.
Desafortunadamente parta la ciudadanía mexicalense, éste funcionario permanece bajo la sospecha de ser artifica clave en la impunidad con la que el crimen ha actuado en la zona de la ciudad colindante con la froentera de San Luis Río Colorado Sonora, no solo en el gobierno de la alcaldesa NORMA BUSTAMANTE, sino desde años antes, siendo Fiscal Regional del Estado en la capital bajacaliforniana.
Investigaciones oficiales escrupulosamente efectuadas en Baja California, han probado que algunos de los uniformados que ahora argumentan fueron violentados en sus derechos civiles y humanos, en realidad han servido a organizaciones delictivas que han sembrado el terror en Mexicali.
Se desconoce a ciencia cierta, sobre la probable responsabilidad de todos los policias ahora sometidos a investigación, tras de que fueron sujetos a rigurosos exámenes de confianza.
En medio de los reclamos de policías a los que se les practicaron diversas pruebas tendientes a demostrar quienes son responsables de acciones al margen de la ley, existen ferreos intereses que pretenden desvirtur los resultados practicados a mandos y tropa de la corporación municipal mexicalense.
Al frente del reto tendiente a sacudir las corporaciones municipales, están siendo señalados de tortura, abuso y privación ilegal de la libertad de los policias investigados, tanto la fiscal del Estado Mtra. MARÍA ELENA ANDRADE RAMÍREZ, como el general LEOPOLDO TIZOC AGUILAR, secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California.
Aunque también se incluye a la abogada FABIOLA CHANTAL LUGO, titular del Centro de Control, Evaluación y Confianza, en las acusaciones por los delitos de tortura, abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad y o lo que resulte de las diligencias de la investigación correspondiente.
Sin embargo todo indica que existe una campaña mediatica que busca desvirtuar los secretos que esconden ciertos mandos y agentes de la Policía Municipal de Mexicali, y lo increible es que de eso pudiera estar plenamente enterado PEDRO ARIEL MENDIVIL, Secretario de Seguridad de esa ciudad.
Por el momento la gobernadora Mtra. MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, ha dado su voto de confianza tanto a la fiscal bajacaliforniana, como al titular de la SSC, será cuestión de esperar un poco a que se revelen los resultados finales de los examanes aplicaodos.
Los policías que ahora protestan, están denunciando que el procedimiento para someterlos a exámenes de confianza, se hizo al margen de la legalidad y que fueron obligados a someterse a las pruebas de evaluacion, control y confianza.
En torno a esto debe puntualizarse, que todos los policías definitivamente están obligados a sujetarse a los referidos exámenes, y eso ellos lo saben perfectamente desde el momento en que ingresan a cualquier corporación.
Se quejan de que fueron incomunicados, y que mientras se les aplicaban las pruebas de confianza, estaban bajo amenaza, pero en realidad como querían los sospechosos que se les examinara, ¿en un parque, en un restaurante, en sus domicilios, o en los sitios en los que se supone se reunen con el crimen organzado?.
O que se les previniera con un memorandum, para advertirles que serían desarmados por el Ejercito.
Ahora que en torno a PEDRO ARIEL MENDIVIL, solo decir que la alcaldesa NORMA BUSTAMANTE, deberá decidir si deja en el cargo a alguien del que se sospecha, desde hace años, de actuar al margen de la ley, bajo la investidura primero de fiscal y años despues, al mando de la Policía Municipal.
Solo para Muy Chichos
Una persona puede desear fama o fortuna, pero la sabiduría es mejor
Libro de Proverbios