Por: Enrique Méndez Álvarez
7 de octubre de 2024 (21:46 hrs).-Con la llegada del abogado capitalino JUAN MANUEL SÁNCHEZ ROSALES, como secretario de Seguridad Pública Municipal, los diversos sectores de la productividad esperan que se retome la tranquilidad que exige la ciudadanía, luego de los innumerables actos criminales que se cometen cotidianamente y que en vez de disminuir, van a la alza, cada vez con mayores rasgos de saña, crueldad y que lo mismo se registran a la plena luz del día, al interior de domicilios particulares, en negociaciones o en las carreteras.
En sus aproximadamente 40 años de experiencia policial en los tres órdenes de gobierno, JUAN MANUEL SÁNCHEZ ROSALES, sirvió 32 años en el Servicio de Inteligencia Civil, (CISEN), ocupando cargos de distinto rango, hasta llegar como director de Seguridad y Contrainteligencia y representante del país en el extranjero.
Cuenta con el respaldo y reconocimiento del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Nacional OMAR GARCÍA HARFUCH, quien ha garantizado para Baja California, apoyo con recursos e infraestructura que permitan un abierto combate al crimen organizado.
De quien se supone ocuparía la Secretaría de Seguridad Municipal, el teniente coronel JULIÁN LEYZAOLA, ya dijo el alcalde Dr. ISMAEL BURGUEÑO, será su asesor en materia de Seguridad.
La pregunta es, tendrá, derecho LEYZAOLA, a ingresar a las Mesas de Seguridad en la que solo van gobernadora, alcaldes, titulares de fuerzas armadas, Secretaría de Seguridad del Estado, Fiscalía de Baja California, y jefes de las policías preventivas.
Pues trascendió que el militar en retiro, no aprobó los exámenes de confianza que aplica el gobierno de la República.
EMPEZARÁN LOS LÍOS
Uno de los primeros tropiezos legales que enfrentará MONTSERRAT CABALLERO RAMÍREZ, en su calidad de ex alcaldesa, es el manejo de los aproximadamente 10 millones 500 mil dólares que dice haber pagado a quienes contrato para remodelar el malecón en Playas de Tijuana.
La cuestión es que ya se aplica una auditoria que permita ver cuánto se alcanzó a invertir en la desastrosa obra que se ejecutaba, sin permisos de autoridades federales y del Estado.
Por poner en riesgo la integridad de visitantes e incluso trabajadores de la obra, se suspendió la ejecución de la referida remodelación, pero ahora se investiga como es que ya se pagaron más de 200 millones de pesos de una obra que apenas comenzaba.
Implicados en esto que puede ser un millonario desvío de recursos públicos, aparece el oficial mayor del XXIV Ayuntamiento MARCELO MACHAIN, y el entonces secretario de Gobierno MIGUEL ÁNGEL BUJANDA, además del secretario de Administración Urbana ENRIQUE BAUTISTA.
La obra se reanudará en cuanto se cubran medidas de seguridad que marca la reglamentación de Protección Civil del Estado, y ahora será ejecutada por el gobierno de la Mtra. MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, y el Ayuntamiento que preside el Dr. ISMAEL BURGUEÑO, según anunció la propia gobernadora.
Además, deberá de contarse con permisos que al respecto corresponden a diversas dependencias del gobierno federal, y que cuando inició la remodelación nunca se solicitaron a sabiendas que no se autorizarían.
Será interesante que la actual administración de la ciudad, explique a la opinión pública a quien se le pagaron los más de 200 millones que afirma la ex alcaldesa, se entregaron por adelantado a quienes se contrató para lo que hasta ahora se observa como una obra mal, hecha, defectuosa y al margen de la ley.
Solo para muy chichos
La paciencia es el camino a la sabiduría
San Agustín
https://www.periodicobajacalifornia.info
Confidencial Político, columna de análisis, que, a más de medio siglo de su creación, como edición impresa, ahora resurge a través de las redes sociales.
Confidencial Político, bajo la firma de Maquiavelo, nace en el Diario Baja California fundado en 1947.
Actualmente se publica vía digital, como periodicobajacalifornia.info.
Nicolás Maquiavelo, filósofo y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna, en 1513 escribió en Roma “El Príncipe” su tratado de doctrina política.