TIJUANA- 24 de Octubre de 2023, (07:30 hrs).-La presidenta municipal, Monserrat Caballero Ramírez, dio a conocer este día una nueva denuncia en contra del exgobernador Jaime Bonilla Valdez -y su grupo político- ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Baja California (Fepade).
Esta se suma a la que hizo el pasado 17 de noviembre ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California, pero a diferencia de la anterior, excluyó a los medios del Primer Sistema de Noticias (PSN) y Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), a la que en la interpuesta ante el IEE se le responsabilizó bajo la figura legal "in vigilando".
En esta ocasión presentaron la denuncia por hechos "que constituyen presumiblemente violencia política contra la mujer en razón de género", en contra del comisionado nacional del PT Jaime Bonilla, de los diputados locales Sergio Moctezuma Martínez López y Marco Antonio Blásquez Salinas, los ex funcionarios Vicenta Espinosa Martínez y Odilar Moreno, así como en contra de la ex síndico municipal María del Carmen Espinosa Ochoa, identificada como Meli. Además "Contra quién resulte responsable".
La denuncia se presentó este 21 de noviembre, y ahora, al parecer no se utilizan los abogados del ayuntamiento -como en la ocasión anterior- sino otro profesional del derecho, aparentemente privado, del cual en la comunicación oficial que se transmitió, fue censurado el nombre, no obstante se establece que el domicilio para "oír y recibir notificaciones" es el ubicado en calzada Tecnológico 318 del fraccionamiento Tomás Aquino, con cédula profesional Federal 4095870.
Dicha cédula corresponde al abogado Casimiro Cañedo Román egresado de la Universidad Autónoma de Baja California y fue expedida en el año 2004 por la Dirección General de Profesiones de la Secretaria de Educación Pública,. Según antecedentes, ha sido representante legal del ejido Rojo Gómez en Tijuana y forma parte de un despacho que encabeza el licenciado Felipe Saucedo Ruvalcaba y en el que también participan Marco Antonio Mejía Cisneros, Juan Pablo Martin Ornelas, Juan Gabriel Mejía Cisneros y Felipe Saucedo Hernández.
En su argumentación establecen que los hechos denunciados consisten en la realización de violencia política contra la mujer en razón de género, violencia simbólica, calumnias y violencia mediática, lo que afirman que consta en diversos videos y publicaciones de redes sociales.
Por lo que se refiere a los denunciados afirmó que son parte de un grupo político del Partido del Trabajo "quienes llevan a cabo una campaña mediática de desprestigio y de violencia política, mediante mensajes ante medios de comunicación, eventos; en las Jornadas de la Paz, redes sociales en edificios públicos disfrazadas de críticas y de notas periodísticas".
Entre las medidas cautelares solicitan que se ordene a los señalados que "se obtengan de realizar señalamientos misóginos y de ejercer en el futuro, violencia política contra la mujer en razón de género".
Y también, que se les ordene que "se abstengan de realizar una campaña mediática ante los medios de comunicación, lo que limita y nulifica los derechos políticos electorales, y que inciden de manera negativa en el proceso interno de la selección de candidaturas de Morena para la presidencia municipal de Tijuana".
Finalmente, piden que se decrete "el retiro de las publicaciones y videos en redes sociales, con las cuales se ejerce violencia política contra la mujer en razón de género".