Dos alpinistas tijuanenses conquistan la cumbre más alta de América y superan uno de los retos más extremos del alpinismo mundial

Dos alpinistas tijuanenses conquistan la cumbre más alta de América y superan uno de los retos más extremos del alpinismo mundial

Conquistan alpinistas tijuanenses el Aconcagua, la montaña más alta del continente americano

Los alpinistas tijuanenses Héctor Hugo Camarillo Govea y Fernando Sánchez, integrantes, lograron conquistar la cumbre del Aconcagua, considerado el pico más alto del continente americano y uno de los mayores desafíos del alpinismo a nivel mundial por sus condiciones extremas y su alto nivel de riesgo.

Con una altitud aproximada de 6 mil 962 metros sobre el nivel del mar, el Aconcagua se localiza en la cordillera de los Andes, entre Argentina y Chile, y es conocido como el “Techo de América”, debido a la exigencia física, técnica y mental que representa para quienes intentan alcanzar su cima.

Especialistas en alta montaña advierten que esta montaña registra de manera recurrente fallecimientos durante cada temporada de ascensos, principalmente a causa del mal de altura, la hipotermia y los cambios bruscos de clima, factores que lo colocan entre los picos más peligrosos fuera del sistema del Himalaya.

Durante la temporada 2025-2026, el riesgo volvió a hacerse presente con el fallecimiento de un alpinista extranjero cerca de la cumbre, hecho que confirma la complejidad del entorno y la importancia de una preparación rigurosa, protocolos médicos estrictos y una planeación adecuada.

La expedición implica una logística compleja que incluye varios días de caminata hasta el campamento base, procesos de aclimatación progresiva, controles médicos obligatorios y estancias prolongadas en campamentos de altura, donde los alpinistas enfrentan frío extremo, escasez de oxígeno y un desgaste físico.

Tras completar la hazaña, Hugo Camarillo compartió que el ascenso requirió jornadas extenuantes, noches en campamentos por encima de los 5 mil metros y temperaturas cercanas a los menos 37 grados centígrados, además de una fuerte carga emocional al mantenerse consciente del peligro permanente.

“Cada paso se vuelve una lucha contigo mismo, con el frío y con la falta de oxígeno, pero sabes que no puedes rendirte porque una decisión equivocada puede costarte la vida, y aun así continúas avanzando con la mente puesta en regresar con bien, entendiendo que la montaña no se conquista, se respeta, y que llegar a la cima es tan importante como volver a casa”, expresó.

Finalmente, los alpinistas integrantes de la asociación Montañistas y Escaladores de Baja California (MEBAC), dedicaron la cumbre a sus familias, destacando que alcanzar el Aconcagua representa un recordatorio de que con disciplina, constancia y esfuerzo es posible llegar a la cima de cualquier reto, dentro y fuera de la montaña.

 

Image

Directorio

Mtro. Enrique Méndez Álvarez
Director General
Presidente del Consejo Editorial

Arq. Mario Mendez Ramírez
Jefe de Información

Lic. Miguel Santiago Méndez
Administrador de Información

Dr. Miguel Cachú
Consejo Editorial

Lic. Enrique Méndez Gutiérrez
Director de Fotografía

Ing. Rafael Soria
Asesor Tramitología Oficial

Diario Baja California

Fundado en 1947 como impreso
En su IV Época, edición digital.

Ubicación: Bulevar Sánchez Taboada, Zona Río
Esquina con Calle Sexta, Zona Centro.
9011 / 1010
Antes. Av. Quintana Roo, Zona Centro

Tel. Oficina (664)685-0404
Tel. Celular (664)309-5835
WhatsApp  (686)117-6291

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.