TIJUANA- 11 de Octubre de 2023, (08:30 hrs).-Después de meses de poca actividad en los sitios de construcción del Viaducto Elevado Aeropuerto-Playas de Tijuana, cuadrillas de trabajadores se han dedicado noche y día, esta última semana, en avanzar con la obra que visitará mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de su gira por Baja California.
El también llamado “segundo piso” tendrá un costo de más de 11 mil millones de pesos, el mismo monto que el presupuesto del Ayuntamiento de Tijuana para el ejercicio fiscal 2024.
La obra, anunciada por el propio presidente en octubre de 2021, incluirá cuatro túneles -dos de ellos, falsos-, rampas de ascenso y descenso, así como puentes y una glorieta.
Desde el gobierno del panista Francisco Vega de Lamadrid (2013-2019), se contempló este proyecto de infraestructura bajo el esquema de Asociación Pública Privada (APP) que entregaría la construcción, operación y mantenimiento a una empresa privada por más de 20 años, mediante el cobro de cuotas para usuarios.
No obstante, la construcción del proyecto no se inició.
Actualmente, residentes del Cañón Zapata, ubicado en la colonia Libertad y a un costado del Aeropuerto Internacional de Tijuana, han expresado su negativa de ser reubicados como parte de la liberación de vías para que la construcción se realice en este punto.
Los recursos que el actual gobierno federal destinará a esta obra con una longitud de más de nueve kilómetros, provienen de un fideicomiso por derechos aduaneros.
El martes 7 de noviembre, la circulación sobre la avenida Internacional, que conecta a la Zona Centro, la Zona Río y el tránsito proveniente de la garita de El Chaparral desde Estados Unidos, se redujo a un carril por sentido, como parte de las labores de construcción del Viaducto Elevado.