Ensenada, B.C., La Secretaría de Marina, a través de la Segunda Región Naval, informa que hoy, finalizó la “Operación Salvavidas, Invierno 2023” en el marco de la implementación del Plan Marina, la cual tuvo el objetivo de proporcionar seguridad y vigilancia, para resguardar la integridad de los vacacionistas nacionales e internacionales que visitaron los principales puertos del país durante la temporada vacacional del pasado 16 de diciembre al 7 de enero del año en curso.
Dicha operación se llevó a cabo en las playas de mayor afluencia turística de Baja California, así como en los centros turísticos del territorio nacional que son áreas de responsabilidad de la Armada de México, en el desempeño de sus funciones como Guardia Costera, en coordinación con Protección Civil e instituciones de los tres órdenes de gobierno.
En esta temporada se desplegaron 249 elementos navales entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases, Marinería y personal civil. Así mismo, se desplegaron 30 unidades de las cuales fueron 04 buques, encargados de la vigilancia en ambos litorales; 09 embarcaciones menores, empleadas para realizar el recate de las personas que se lleguen a encontrar en peligro en la mar y 17 unidades terrestres.
Lo anterior, especialmente a través de acciones de salvavidas, apoyo médico, vigilancia, seguridad marítima, aérea y terrestre, con la misión de resguardar la integridad de las personas.
De la misma forma y sumándose a los esfuerzos, se instalaron puestos de socorro y rescate, donde elementos salvavidas y de Sanidad Naval brindaron atención médica de primeros auxilios a quienes lo requirieron.
Para atención de emergencias en la mar la Segunda Región Naval pone a disposición de la ciudadanía el número contacto en caso de cualquier emergencia en la mar: 646-177-38-12 y correo electrónico rn2permanenciasemar.gob.mx. De igual manera, la Secretaría de Marina comparte el número telefónico 800 627 4621 (800 MARINA1)
De esta manera, la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, se mantiene trabajando con la misión de velar por la integridad de las personas y salvaguardar la vida humana en la mar.