El director de la CESPT mencionó que repararán un tramo de tubería de aproximadamente 100 metros en el bulevar Gustavo Díaz Ordaz.
La suspensión del servicio de agua afectaría a más de 600 colonias. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana
Giovanny Urenda
El servicio de agua potable será suspendido próximamente en más de 600 colonias de Tijuana por reparaciones en la tubería del acueducto Aguaje-Florido, de acuerdo con Jesús García Castro, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).
El funcionario estatal explicó que las colonias sin servicio podrían ser las mismas que fueron afectadas cuando ocurrió la explosión el pasado 9 de septiembre en el bulevar Díaz Ordaz, a la altura de la avenida De las Presas, pues la reparación será en el mismo tramo.
Mi sentido común me dice que sí, pero yo me esperaría a la determinación técnica para ver exactamente lo que vamos a afectar con este acueducto
dijo. En esa ocasión, el suministro de agua fue suspendido por 48 horas y la recuperación total tomó 12 horas más.
García Castro mencionó que la próxima semana anunciarán la fecha de reparación y el periodo en el que será suspendido el servicio de agua potable en la ciudad, así como el presupuesto requerido, que según sus estimaciones será de 40 millones de pesos.
“Se hizo un proyecto preparatorio y la petición fundamental es no afectar el servicio. Si lo tenemos que afectar va a ser en el transcurso de horas, eso es lo que estamos buscando (...). Los menos días, a lo mejor uno o dos”, agregó.
La reparación consistirá en la sustitución de 100 metros de una tubería de 50 pulgadas del acueducto Aguaje-Florido, explicó García Castro.
“Vamos a hacer todos los trabajos preparatorios y el corte cuando se dé va a ser mínimo, va a ser un tiempo muy corto (...) Tiene que haber un corte de agua en el momento en que quitas un tubo y conectas el otro”, agregó.
El funcionario recordó que el acueducto fue construido en 1982 y su tiempo de vida útil era de 20 años, pero nunca fue reparado ni sustituido.
“Necesitaríamos cambiar todo el acueducto, pero en la proyección que me hacen son alrededor de mil a mil 500 millones de pesos lo que necesitamos. Es una cantidad bastante fuerte para poderla enfrentar en un proceso corto, vamos a empezar con un tramo”, finalizó.
▀
