Por: Enrique Méndez Álvarez
23 de enero de 2026 | En búsqueda de una solución de inmediato plazo, el secretario General de Gobierno del Estado Mtro. ALFREDO ÁLVAREZ CÁRDENAS, es el mediador político en búsqueda de la fórmula que ponga alto, a las manifestaciones y bloqueos carreteros en San Quintín.
La tensa situación que prevalece en esa joven ciudad, ha tomado un sesgo por demás grave, considerando que, las exigencias apuntan en una sola dirección, y ésta es que la alcaldesa MIRIAM CANO, sea separada del cargo, o bien que ella acepte retirarse como presidenta municipal.
El líder industrial NICOLÁS GUTIÉRREZ GARCÍA, refiere que los bloqueos carreteros de manifestantes en San Quintín, provocan estragos en la economía de esa región que principalmente se dedica a la producción agrícola.
Los bloqueos carreteros se han convertido en una latente amenaza para las empresas agrícolas que hacen del ahora municipio, una zona de alta productividad alimenticia que llega al mercado internacional.
La voz del liderazgo industrial, pretende que el diario tonelaje de producto perecedero deje de estar en riesgo de echarse a perder, por ello la tarea conciliadora de ALFREDO ÁLVAREZ CÁRDENAS, significa la alternativa en San Quintín.
El mercado de Estados Unidos, es una ruta de exportación que se ve quebrantada por los manifestantes hartos del mal gobierno de MIRIAM CANO, la alcaldesa calificada de actuar equívocamente.
Los jornaleros se han quejado de una presidenta municipal abusiva y represora, y a la comunidad agrícola, se suma una ciudadanía que coincide que MIRIAM CANO, debe dejar la presidencia municipal.
Para analistas del tema, la salida de la alcaldesa emanada del Movimiento de Regeneración Nacional, debe registrarse antes de que la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, llegue a San Quintín.
La mesurada postura del secretario General de Gobierno ÁLVAREZ CÁRDENAS, ha ofrecido algunas propuestas que pudiera terminar con el problema, pero la mayoría de la comunidad de San Quintín, niegan negociar, e insisten en la dimisión de la presidenta municipal.
Hay quienes directamente acusan a la jefa política de la ciudad, de estar malversando el dinero del gobierno, mientras que otros señalan a la funcionaria de padecer un padecimiento psiquiátrico.
Entonces pues hay dos caminos que seguir, uno es que se aplique una inmediata auditoria a las finanzas municipales y se disipen las dudas en torno a la duda ciudadana de que hay desvío del erario, y el rumor de que MIRIAM CANO, tiene alguna afección mental, también es necesario se aclare, mediante estudios especializados a la que la política morenista acepte someterse.
Porque resulta inaceptable que al frente de un gobierno, se desempeñe alguien con padecimientos mentales graves, y peor aún que haga mal uso de las finanzas públicas.
A la alcaldesa CANO, en octubre del año pasado, se le echaron encima críticos en redes sociales, porque llamó perros a quienes se atrevieron a llamarla “rata”, refiriéndose al manejo del dinero de la ciudad.
Una ciudadana, entonces le reclamo su falta de paciencia, por intolerante y de tener una mentalidad carente de aceptar criticas. Le dijo que no se puede ser vulgar e intolerante cuando se desempeña un cargo público.
Hace meses, la opinión pública de San Quintín le reprocharon su separación de cargo por mas de medio mes, luego de que se sometió a una cirugía estética de su cuerpo, hasta el momento no ha mostrado como pago esa intervención quirúrgica, pero además, mientras esa ciudad esta inmersa en caos de inseguridad y desgobierno, ella dedica tiempo y dinero a su embellecimiento físico.
Hasta donde se sabe MIRIAM, pertenece al grupo político del ex alcalde de Ensenada y actual senador ARMANDO AYALA, al que por cierto recientemente se le inmiscuye con el crimen organizado que actua en Baja California.
Solo para muy Chichos
"Ningún hombres es libre si no se gobierna a si mismo"
Epicteto, Filósofo griego
