Por: Enrique Méndez Álvarez.
Viernes 13 de marzo | A como van las cosas, para Morena será fácil ganar la gubernatura, asimismo la presidencia municipal de Tijuana, con ciertas posibilidades, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito, y hasta San Felipe, dependiendo de cómo se haga campaña en los meses venideros,
Donde se pone complicado el escenario político es en Mexicali, donde Acción Nacional adelanta notable preferencia, sin embargo, el partido en el poder ya detectó los focos “azules” y encamina una feroz y meticulosa campaña que le permita conservar la alcaldía y que los votos por la gubernatura sean suficientes.
Los focos “azules”, los tiene encendidos el influencer egresado de la Escuela de Leyes de Cetys Universidad GUSTAVO MACALPIN, que más que por el PAN, más bien la atención a este famoso personaje, la acapara a consecuencia de su campaña de ataques y denostaciones al gobierno estatal.
El también conductor de programas de televisión, tiene post grados de estudios en materia de comunicación política por The George Washington University, así como como del Tecnológico de Monterrey con especialidad en análisis político y medios de comunicación.
En el ámbito periodístico, ha destacado su participación en el Canal 66 de amplio auditorio en la capital del Estado, así como en Televisa Mexicali.
Es esta voz influyente en Mexicali, la que está indicando al Movimiento de Regeneración Nacional a enfocar escrupulosamente sus baterías entre la población y líderes empresariales de esa ciudad.
Pues por el momento y de ser las votaciones hoy, Mexicali se pintaría de azul cielo, para echar de la presidencia municipal no solo a NORMA BUSTAMANTE, sino a cualquiera que se le postule por Morena, con y sin aliados.
Otro punto con focos, pero no azules, sino “rojos”, es el séptimo municipio San Quintín debido a la pésima gestión de la alcaldesa MIRIAM CANO, dedicada a la holgazanería y desatención a su quehacer como gobernante.
La nominación de Morena a la gubernatura, hasta hoy parece estar centrada a ISMAEL BURGUEÑO RUIZ, presidente municipal de Tijuana, o a FERNANDO CASTRO TRENTI, diputado federal, ambos con las suficientes relaciones en la cúpula Vinotinto, sin embargo siguen con la suficiente fortaleza, el ex delegado federal de Bienestar JESÚS RUIZ URIBE, el secretario General de Gobierno del Estado ALFREDO ÁLVAREZ, y del sector femenino la senadora JULIETA RAMIREZ, y la diputada federal ANGELINA MORENO, aunque ambas andan desbocadas en su promoción personal, desacatando los lineamientos marcados por la dirigencia nacional.
El que sí está en lona, es el senador ARMANDO AYALA, que siendo dos veces alcaldes de Ensenada, se vio relacionado con situaciones del crimen organizado, matazones, que incluyeron policías, agentes del Ministerio Público, empresarios, y enfrentamientos armados entre narcotraficantes.
Por eso, en las altas esferas de Regeneración Nacional, sabedores de como están las cosas en Baja California, resulta imperante revisar lo que está sucediendo en la capital del Estado, en donde elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali confirmaron que, PEDRO ARIEL MENDÍVIL, antes de que fuera relevado como titular de esa institución, ordenó borrar el almacenamiento de los videos que habían grabado las cámaras de las patrullas involucradas en delitos de alto impacto.
Sin embargo, en una aparente complicidad, la Sindicatura revela que no hay una investigación contra de quien también ha sido Fiscal del Estado en Mexicali, y que también desde esa posición protegió al crimen organizado que actuaba impunemente en las inmediaciones de San Luis Río Colorado, sonora, y Mexicali.
Al ex director de Seguridad PEDRO ARIEL MENDÍVIL, lo separaron de la titularidad, por falta de confianza, y el retiro de su visa de cruce a Estados Unidos reforzó esa versión.
Al ex fiscal estatal en Mexicali, y luego titular de la policía local, se le acusó de brindar protección a un integrante del crimen organizado buscado por la DEA, la policía antinarcóticos de Estados Unidos, aunque ese fugitivo, inexplicablemente en Baja California no tenia antecedentes delictivos.
Extraoficialmente se sabe que las investigaciones en Mexicali van dirigidas a uniformados que servían de escoltas, daban información y pudieran haber participado en secuestros, levantones y
asesinatos, lo que se desconoce es hasta que nivel de mandos policiacos se efectúan las indagatorias del gobierno federal y del de Baja California.
Para concluir con el espacio de este día, ahora vamos con lo que pasa en torno a la reforma electoral, tema sobre el que el diputado federal de Morena por Campeche JORGE SÁNCHEZ, acusa que desde la oposición se construye una narrativa mediante la que los partidos opositores desplazaron el eje del debate hacia otros temas que no forman parte central de la reforma.
El legislador morenista, asegura que se trata de una estrategia de construcción de narrativa; a esto en ciencia política se le llama desplazamiento del marco conceptual del debate.
El legislador de la Cámara Baja, asegura que la oposición construye una narrativa sobre narcopolítica o la llamada ‘Ley Maduro’. Pero no hablaron de los 10 puntos ni de las virtudes de esta reforma, porque en realidad al PRI y al PAN les preocupan dos temas: el financiamiento de los partidos políticos y la integración de las diputaciones plurinominales.
Sin embargo, debe admitirse que, luego de que la reforma constitucional no fue aprobada, aún existen otras vías para impulsar cambios en el sistema electoral mediante leyes secundarias, las cuales no requieren mayoría calificada para su aprobación.
Solo para muy Chichos
"Todo el mundo se queja de su mala memoria; pero nadie de su poco entendimiento"
David Hume. Filosofo e historiador escocés
Ir al inicio: https://periodicobajacalifornia.info/
▀
