CONFIDENCIAL POLÍTICO DE MAQUIAVELO

CONFIDENCIAL POLÍTICO DE MAQUIAVELO

Por: Enrique Méndez Álvarez

Martes, 28 de julio de 2026 |  El arresto del poderoso abogado mexicalense PEDRO ARIEL MENDIVIL, a manos de fuerzas federales, es un indicador de que el titular de la Secretaría de Seguridad en el país OMAR GARCÍA HARFUCH, trae la exacta infografía del crimen organizado en Baja California, y que no solo están siendo sujetos a proceso judicial, los más importantes activos del trasiego, distribución y mercado del narcotráfico en la región.

La detención del que fue destituido recientemente como director de Policía Municipal en Mexicali, pero antes se desempeñó como Fiscal Regional del Estado, es prueba tangible de que las investigaciones contra el crimen organizado en Baja California, por fin va en serio.

El detenido se dice víctima de la fiscal estatal Dra. En Derecho MARÍA ELENA ANDRADE RAMÍREZ, aunque a MENDIVIL, se le imputa desaparición forzada de personas, asociación delictuosa y robo de vehículo, y esos delitos son del orden federal.

De acuerdo al Registro Nacional de Detenciones, la captura se realizó este martes 28 como a las 9 de la mañana en el Fraccionamiento Los Arcos, en Mexicali.

También quedaron detenidos LUIS ALFONSO JACOBO, excomandante de la Policía Municipal y el juez también giró mandamientos judiciales contra JUAN CARLOS JACQUEZ y CHRISTOPHER NÚÑEZ, según las investigaciones son cómplices de los delitos de los que se acusa al ex fiscal y ex jefe policiaco.

Al abogado ARIEL MENDIVIL, lo señalan capos del narcotráfico de recibir sobornos millonarios a cambio de permitir impunidad.

Información archivada en redes sociales, habla de su protección al crimen, pues reportes de las autoridades señalan que MENDÍVIL y su antiguo cuadro de mando están bajo investigación por presunta asociación delictuosa y por dar protección a la estructura de la célula de Los Rusos, del Cártel de Sinaloa en Mexicali. 

La indagatoria revela que unos 20 patrulleros de Mexicali, bajo las órdenes del entonces director MENDIVIL, son investigados por presuntos nexos con la delincuencia organizada. Previamente se arrestó a oficiales de su círculo cercano por el delito de desaparición forzada de personas.

Debe decirse que, además con las recientes detenciones y encarcelamiento de al menos seis integrantes de sanguinarias células del crimen organizado en Baja California, se avizora la posibilidad de que disminuyan los asesinatos y más delitos de alto impacto en esta entidad.

Entre los capturados hace días por efectivos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana a cargo del general LAUREANO CARRILLO, están integrantes del CAF que eran reclamados por el gobierno federal, asimismo de los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa.

En Tecate varios de estos criminales, están identificados con los recientes hechos sangrientos y desaparición de decenas de personas, que han sacudido a la opinión pública, uno más fue arrestado en el sureste del país, otros más en Ensenada y Mexicali, también a estos se le buscaba por asesinatos específicos cometidos en la región y como responsables del trasiego de droga a Estados Unidos y contrabando humano.

Seguramente las investigaciones que se dirigen desde la capital del país a cargo de OMAR GARCÍA HARFUCH, permitirán más detenciones de fugitivos plenamente identificados.

De PEDRO ARIEL MENDIVIL, con conexiones como abogado de un sector de la cúpula empresarial mexicalense, debe puntualizarse que fue destituido por la alcaldesa NORMA BUSTAMANTE, y desde luego, ante la contundencia de las probanzas, el cese del director policiaco tuvo la aprobación de la gobernadora MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA.

Se dice por parte de la FGE, que 2 jóvenes estadounidenses, fueron sacados de un bar en Mexicali, entregados a patrulleros municipales, y desde entonces están desaparecidos.

Pero además se dio a conocer por parte de la fiscal estatal que hay otras órdenes de arresto, en cursos.

De lo que confiesen los criminales de Tijuana, Ensenada, Tecate y Mexicali, y lo que aporte en información el que fue un poderoso funcionario de la FGE y de la policía mexicalense, habrán de desprenderse nuevas detenciones en Baja California.

Según PEDRO ARIEL MENDIVIL, es inocente y por eso se entregó a las autoridades, aunque fotos y videos demuestran que fue la federación, la que lo detuvo mediante una orden de cateo y de aprensión emitida por un juez.

Solo para muy Chichos
"No se trata de acumular riqueza, sino en vivir en armonía con la verdad."

Mahatma Gandhi. Pacifista hindú

 

Image

Directorio

Mtro. Enrique Méndez Álvarez
Director General
Presidente del Consejo Editorial

Arq. Mario Mendez Ramírez
Jefe de Información

Lic. Miguel Santiago Méndez
Administrador de Información

Dr. Miguel Cachú
Consejo Editorial

Lic. Enrique Méndez Gutiérrez
Director de Fotografía

Ing. Rafael Soria
Asesor Tramitología Oficial

Diario Baja California

Fundado en 1947 como impreso
En su IV Época, edición digital.

Ubicación: Bulevar Sánchez Taboada, Zona Río
Esquina con Calle Sexta, Zona Centro.
9011 / 1010
Antes. Av. Quintana Roo, Zona Centro

Tel. Oficina (664)685-0404
Tel. Celular (664)309-5835
WhatsApp  (686)117-6291

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.