24 de marzo de 2025 (19:07 hrs).-(Punto Norte) Los vecinos de Indeco Universidad en Otay llevan dos meses reportando, cada 48 horas, a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) derrames de aguas negras que brotan por alcantarillas de varias viviendas en la zona, sin que hasta el momento hayan obtenido respuesta.
De acuerdo con Judith Flores, una de las vecinas afectadas por el derrame de aguas negras, los vecinos han tenido que contratar servicios privados dedicados a la limpieza de fosas sépticas, para que retiren las aguas negras que se quedan estancadas a lo largo de las banquetas sobre la avenida Universidad.
Sin embargo, esto representa un gasto de 2 mil pesos por cada servicio, dinero que es aportado por los vecinos con tal de no estar expuestos al riesgo de una enfermedad ni a los olores fétidos.
“Yo llamo a un camión que se lleva toda el agua negra, todo lo contaminado, pero es mucho movimiento, la situación es muy difícil, porque llego en mi carro o salgo a caminar y regreso metiendo todo lo tóxico a mi casa”, comentó.
Los vecinos señalaron que en un primer acercamiento con personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), el personal de la paraestatal les indicó a los afectados que un tubo de concreto de más de 30 años de antigüedad, el cual conduce aguas negras en la zona, se encontraba roto y necesitaba cambiarse.
No obstante, hasta el momento, la CESPT no ha iniciado con las reparaciones ni les ha compartido mayor información, por lo que los vecinos continúan reportando la situación al número de teléfonos.
El personal tampoco les ofrece soluciones por esa vía, pues los operadores sólo les indican que ya cuentan con el reporte y que de no asistir nadie en 48 horas, deben marcar nuevamente.
Una de las vecinas con mayor afectación por esta problemática, Luz María Huerta, explicó que por las mañanas, los olores son tan fuertes que evita abrir las ventanas y sale de su domicilio con cubrebocas.
Además, durante los meses que la CESPT no ha brindado el mantenimiento y reparación necesaria a las tuberías, la problemática se ha extendido a calles aledañas como Doctores, Dibujantes y Astrónomos, todas en el mismo cuadrante de la colonia Indeco Universidad.
El domingo 23 de marzo, fue abordado por medios de comunicación el titular de la CESPT, Jesús García Castro, quien al cuestionarlo sobre esta situación únicamente respondió estar al tanto de las denuncias que los mismos medios dan a conocer.