Tijuana, a 2 de octubre de 2024 (12:48 hrs).-La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda informó que se retirarán los residentes del poblado Maclovio Rojas que mantienen bloqueada la carretera al Aeropuerto de Tijuana desde anoche, pues serán recibidos en la Secretaría de Gobernación (Segob).
Esto “derivado del diálogo conjunto que se estableció desde el primer momento de la manifestación”, dio a conocer en sus redes sociales.
El bloqueo se instaló a las 11:00 de la noche del martes 1 de octubre, precisamente en el primer día del sexenio de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
De acuerdo con fuentes de PUNTO NORTE, el gobierno de Marina del Pilar logró gestionar una reunión entre los posesionarios del poblado ubicado en la Zona Este de Tijuana con la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México.
Ahí, la institución a cargo de Rosa Icela Rodríguez, quien fue secretaria de Seguridad en la última parte del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, recibirá los 400 expedientes de los títulos de propiedad que exigen.
Los residentes del Maclovio Rojas mantienen una disputa con el Ejido Maclovio Rojas, por lo que exigen que intervenga el gobierno federal para resolver la certeza jurídica de los terrenos.
Muchos de ellos afirman que compraron los terrenos donde hoy habitan desde hace décadas y por medio del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California (Indivi).
“Les informo que en conjunto con el Gobierno Federal hemos atendido a los manifestantes del Poblado Maclovio Rojas en Tijuana, a través de la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, por instrucciones de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a quienes les agradecemos su apoyo e inmediata intervención”, indicó la gobernadora.
Marina del Pilar también aseguró que “el Gobierno de Baja California seguirá apoyando el diálogo conjunto en beneficio de la población”.