Actualmente se está en el proceso en el que los exfuncionarios pueden interponer un recurso contra la inhabilitación, aclaró Balderas Beltrán.
Además, hay una auditoría abierta con las empresas para determinar si son aptas para trabajar en el municipio, “para saber de qué manera ellas estarían involucradas en o de qué manera ellas también van a cumplir con sus obligaciones y responsabilidades dentro de este contrato”.
A decir de la síndica el actual gobierno ha tenido un “daño social” por el descontento de la ciudadanía y de comerciantes afectados al no haberse construido el malecón.
Esta administración sólo ha hecho trabajos para resarcir los daños heredados, concernientes al riesgo que había para la población tener un área con cortes verticales.
“Que no se confunda a la ciudadanía de que este XXV Ayuntamiento y que la Sindicatura está siendo omisa de que no llevamos un avance en la obra”, agregó.
El 6 de junio de 2025, la empresa Urbanizadora Roma S.A. de C.V (una de las compañías contratadas por la administración de Caballero Ramírez para rehabilitar el malecón de Playas) ingresó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Desde principios de agosto el expediente se encuentra en revisión.
Según la información publicada por la dependencia federal, el proyecto incluye andadores peatonales, espacios culturales y recreativos, obras de acceso a la playa, servicios públicos de agua, drenaje y alumbrado.
Además de obras de protección de taludes y contra erosión marina para la estabilidad de las obras frente al fraccionamiento Playas de Tijuana. “La etapa de construcción tendrá una duración de 48 semanas y la etapa de operación tendrá una duración de 50 años”.
La secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano, Virginia Vargas González, ha estimado que la construcción del malecón requerirá un presupuesto de 300 millones de pesos. Tentativamente la obra iniciará en 2026 y su construcción durará alrededor de 14 meses. (Julieta Aragón)
▀