Por: Enrique Méndez Álvarez
A punto de cumplir su cuarto año de mandato como gobernadora de Baja California la Mtra. MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, está llegando a sus 40 años de vida.
Para algunos que pronosticaban que la titular del Ejecutivo del Estado no llegaría al arranque del quinto año al frente del gobierno que inició el 1 de noviembre de 2021, pues les está fallando.
A esos agoreros hay que decirles que ya se cumplió el 67 por ciento de lo marca el calendario del sexenio de ÁVILA OLMEDA, y sigue trabajando.
Antes fue diputada federal y alcaldesa de Mexicali, hoy contra viento y marea, sigue al frente del gobierno estatal, para algunos de los que se dedican al análisis político, no descartan que ÁVILA OLMEDA, concluya puntualmente su sexenio en 2027 y posiblemente sea llamada a formar parte del gobierno de la presidenta Dra. CLAUDIA SHEINBAUM.
Por lo pronto en el transcurso de los recientes 6 meses, la gobernadora se ha dedicado a recorrer la entidad, resolviendo problemas que más aquejan a la población.
Lo mismo se reúne con empresarios, profesionistas, magisterio, pescadores, personajes dedicados a la actividad agrícola, pero más que nada con gente a la que su gobierno favorece en materia social.
Nacida en 1985, se convirtió en la primera mujer presidenta municipal de la capital del Estado, luego fue diputada federal y de ahí fue postulada por el Movimiento de Regeneración Nacional por la gubernatura del Estado. Es abogada de profesión y posee dos posgrados.
Ella dirige un gobierno que se ha visto agobiado por severas acciones del crimen organizado, sin embargo y a pesar de la lucha interna que sostienen distintos cárteles del narcotráfico, se han alcanzado resultados en materia de disminución de asesinatos, cifras corroboradas por el propio gobierno de la República.
También durante este 2025 se han asestado contundentes golpes al narcotráfico que opera en Baja California, los cargamentos de droga han sido confiscados sin distingo a diversas organizaciones criminales, y gran parte de cocaína, heroína, marihuana, metanfetamina, y fentanilo, tenía como destino Estados Unidos.
Su nuevo reto en materia política, es conducir a Baja California hacia el proceso electoral de 2027 en el marco de tranquilidad social, pues en esos comicios se decidirá quien la suceda en la gubernatura, asimismo el cambio de 7 alcaldes, Congreso del Estado, y las diputaciones federales correspondientes a la entidad.
Con la madurez política que ha alcanzado con el triunfo en las urnas de tres elecciones continuas y joven a sus 40 años de edad la mandataria, es extremadamente cauta en torno a sus probables aspiraciones en el ámbito gubernamental.
Ya demostró ser garante de liderazgo, y aunque su gobierno ha registrado severas sacudidas, se ha mantenido firme y con temple desarrolla el trabajo que ejerce entre la ciudadanía, aunque algunos, traten de demeritarlo, lo cierto es que su quehacer diario se impone.
Ahora le preocupa reducir el índice de violencia en Baja California, también ha hecho esfuerzos para que el gobierno federal apoye a esta entidad con el abasto de medicamentos.
En estos dos aspectos, espera que la presidenta Dra. CLAUDIA SHEINBAUM, haga llegar la dotación de medicinas que tanta falta hacen en Baja California, y que autorice a que el secretario de Seguridad Ciudadana en el país OMAR GARCÍA HARFUCH, despliegue las fuerzas federales en esta región, para que se combatan las estructuras criminales ahora apoderadas de Baja California.
El ya cercano año siguiente será clave para la mandataria, y tendrá durante el 2026 que aplicar estrategias que beneficien al rubro de la educación en todos sus niveles, para esto requerirá del apoyo del magisterio y refuerzo financiero del gobierno federal.
De igual forma, es vital que el gobierno central instaure operativos que impongan la fuerza oficial sobre quienes explotan el tráfico humano, a los que dotan de armamento al crimen organizado y frenar de tajo el trasiego y distribución de droga.
El reto de MARINA DEL PILAR, es titánico, está a punto de iniciar su quinto año de gobierno, pero tal como viene intensificando su contacto con la gente más necesitada, eso le valdrá para mejorar las expectativas de que el partido del que emanó, consiga otra racha de triunfos en el 2027. Por lo pronto entre felicitaciones de familia, colaboradores, y funcionarios de todos los niveles en el país, le desean parabienes desde este sábado 19 que cumplió un año más de vida.
Una buena noticia es que en torno del cumpleaños de la mandataria el general LAUREANO CARRILLO, secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, fue designado Coordinador Estatal de la Estrategia de Seguridad Nacional en la región.
Esto significa que dirigirá las estrategias del nuevo esquema de coordinación estatal contra el crimen organizado, algo que exigen ciudadanía y empresario de la entidad.
Será el militar el que entregue cuentas de los resultados que desde el centro del país dirige OMAR GARCÍA HARFUCH.
Solo para muy Chichos
Puedes enojarte con Dios, él lo resiste.
Regina Brett
Autora del libro Dios nunca parpadea