El día de las marchas de la "Generación Z" se verá el resultado de la campaña de la derecha impulsada en redes sociales (la mitad desde el extranjero).
Pero de momento no funcionó su intención de vincular el enojo por el asesinato del Alcalde de Uruapan con el Gobierno de Claudia Sheinbaum, de acuerdo con la medición del analista de datos Carlos Augusto Jiménez.
Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).– A través de redes de troles y bots pagados, videos hechos con Inteligencia Artificial, así como influencers de derecha, el bloque opositor está utilizando a la generación Z (nacidos entre 1997-2012) y casos como el asesinato del Alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, para construir la percepción de un supuesto “enojo generalizado” contra el Gobierno de Claudia Sheinbaum, lo que contrasta con la aceptación social medida en encuestas nacionales.
Además de troles y bots, dentro de esta narrativa de un supuesto hartazgo masivo participan jóvenes influencers con afinidad partidista como Miguel de Samaniego García, nombrado por el dirigente panista Jorge Romero como integrante de la mesa de voceros jóvenes del PAN; Luis Enrique "Kike" Mireles, un tiktokero también vocero panista; el libertario excandidato a concejal del PRI Edson Andrade o bien, Arturo Herrera, autodenominado “libertario”, simpatizante de Ricardo Salinas Pliego y colaborador de La derecha diario de México.
"En un principio (2010-2011) estos movimientos fueron genuinos, autorganizados, es decir, la sociedad, la ciudadanía se autorganiza e impulsa estos movimientos red. Esa es la potencia de este tipo de movimientos que yo no veo ahora en estas marchas de 'Generación Z', donde viejos políticos conocidos están impulsando esos post y eso ya, de primera mano, pues le da vistas de que es un movimiento que está siendo manipulado. Quizás fue una idea genuina de un grupo de jóvenes, pero ahora está infiltrado y está vinculado a grupos políticos, opositores al gobierno de la 4T", afirmó el analista en neointeracción sociodigital Carlos Augusto Jiménez Zárate.
En las redes sociales del colectivo "Generación Z México" un joven dijo en un video publicado el jueves 6 de noviembre que se les ha relacionado con diversos partidos políticos, por lo que se deslindaron de cualquier poder político e interés partidista.
