Xolos, Toluca y Monterrey lograron la ventaja

Xolos, Toluca y Monterrey lograron la ventaja

Ayer Xolos de Tijuana,Toluca y Monterrey lograron la ventaja en el primer partido de liguillas del futbol profesional, de la Liga Mexicana  venciendo a sus respectivos rivales, quienes en el siguiente compromiso tratarán de remontar el marcador. Mientras que el Estadio Caliente fue escenario de una noche intensa, con Xolos mostrando personalidad, contundencia y un fútbol vertical que terminó doblegando a unos Tigres que nunca encontraron comodidad en la cancha sintética. Desde el primer minuto, el conjunto fronterizo salió a presionar arriba, incomodar la salida felina y adueñarse del ritmo del encuentro.

descarga

Cabe recalcar que Gilberto Mora sentenció el juego al 71 de acción, con lo que Xolos firmó un partido redondo y toma ventaja en los cuartos de final ante unos Tigres que deberán reaccionar en el duelo de vuelta si quieren seguir con vida.

Apenas al minuto 1, el balón rodó y de inmediato los locales impusieron condiciones. Para el 9’, Tijuana ya tocaba la puerta y mantenía la posesión en campo rival, obligando a Tigres a retrasarse y cortar circuitos.

La primera gran oportunidad felina llegó al 13’, cuando Juan Brunetta se animó desde segunda línea con un disparo peligroso, aunque Jackson Porozo reaccionó a tiempo para desviarlo a tiro de esquina. Tigres empezaba a despertar, pero no terminaba de asentarse.

Xolos respondió rápido y al 21’ estuvo cerca de abrir el marcador: Gómez apareció de sorpresa para conectar un cabezazo que se fue apenas a centímetros del poste. Era el aviso de lo que se venía.

Castañeda rompe el partido

Al minuto 26, la tribuna explotó. Kevin Castañeda tomó el balón fuera del área, levantó la cara y soltó un zapatazo letal, colocado, imposible para Nahuel Guzmán. Un golazo que puso a Xolos arriba y obligó a Tigres a acelerar.

Los felinos lograron empatar momentáneamente al 29’ por conducto de Ángel Correa, pero el festejo duró poco: el VAR anuló el tanto por fuera de lugar. Tigres seguía sin poder descifrar la presión rojinegra.

Poco después, al 33’, el partido se detuvo unos instantes por un golpe que obligó a Kevin Castañeda a tirarse al césped. Aunque continuó, era evidente que jugaba con molestias.

Antes del descanso, Tigres tuvo dos oportunidades claras. Primero, Brunetta sacó un zurdazo cruzado al 34’ que pasó peligrosamente cerca del poste; más tarde, al 36’, otra vez Juan apareció dentro del área, pero mandó por encima del arco un centro de Gorriarán.

Tras dos minutos añadidos, el árbitro marcó el medio tiempo con Xolos adelante por la mínima.

El complemento inició con intensidad. Xolos presionó de inmediato y al 53’, Kevin Castañeda volvió a ser protagonista con un tiro-centro que Nahuel Guzmán mandó a tiro de esquina.

Pero el verdadero mazazo llegó un minuto después. Al 54’El Ghezouani aguantó la marca férrea de Farfán, se acomodó y sacó un potente cabezazo para firmar el 2-0. Otro gol de calidad que encendió la fiesta en el Estadio Caliente.

Para mala fortuna de los fronterizos, al 61’ Kevin Castañeda tuvo que pedir asistencia médica por una lesión en la rodilla, obligando a detener el juego y encendiendo las alarmas en el banquillo de Tijuana.

Gilberto Mora sentenció el juego al 71 de acción, con lo que Xolos firmó un partido redondo y toma ventaja en los cuartos de final ante unos Tigres que deberán reaccionar en el duelo de vuelta si quieren seguir con vida.

En tanto que las Águilas necesitan mínimo dos goles y no recibir, para avanzar a semifinales; polémica arbitral con una posible expulsión al Tecatito que no se marcó

América está en severos aprietos. Y algo tendrá que hacer el sábado para reaccionar y al menos empatar el global, porque de lo contrario quedará fuera de la Liguilla del Apertura 2025 apenas en los cuartos, luego de perder en Monterrey 2-0 ante Rayados.

Si el conjunto regiomontano le logra hacer al menos un tanto en el Estadio Azulcrema el próximo sábado, obligará a los de Coapa a meter mínimo tres anotaciones, a una línea defensiva que comanda ni más ni menos que el veterano y experimentadísimo defensa español, Sergio Ramos.

Cierto que las Águilas tienen de su lado la posición en la tabla general, por lo que solamente necesitan igualar los dos goles en contra que se trajeron de la Sultana del Norte, pero no recibir más tanto. Sin embargo, lo primero que debe hacer para conseguirlo, es que debe mejorar muchísimo su expresión futbolística dentro del terreno de juego.

Porque en este primer partido de la serie, las Águilas nunca preocuparon a la zaga defensiva de Rayados y por consiguiente al arquero Luis Mochis Cárdenas, quien fue el titular en el arco de La Pandilla, por decisión del técnico español Doménec Torrent.

Fue un cotejo en el Gigante de Acero, que fue pasado por lluvia y que no estuvo exento de polémica arbitral, con decisiones del silbante Jesús Rafael López Valle bastante cuestionables, pero en la que también el VAR en el que estuvo Adonaí Escobedo, no le ayudó en lo absoluto.

Decía André Jardine, técnico del América un día antes de este cotejo, que le preocupaba que tanto se habla de que el arbitraje puede favorecer a su equipo, que ese tipo de comentarios, podía terminar “tocando” a los árbitros y por consiguiente, perjudicar a los emplumados.

Las palabras del técnico brasileño bien puede decirse que fueron premonitorias, porque en el primer tiempo, hubo un par de acciones muy polémicas, donde las decisiones del silbante López Valle fueron muy cuestionables.

Principalmente, una clara plancha de Jesús Tecatito Corona sobre Álvaro Fidalgo, en una acción en la que el jugador de Rayados le dejó los tachones por delante al Maguito, que solo le mereció la tarjeta amarilla. Lo sorprendente es ni teniendo VAR a disposición, hubo una revisión en pantalla desde nivel de cancha.

A su vez, también hubo otra acción en la que Ricardo Chávez se le barrió al tobillo a Brian Rodríguez, pero que tampoco trascendió. Ya con esas dos jugadas, el arbitraje de este cotejo, entró una vez más al terreno de la polémica.

Eso no debe restarle ningún tipo de mérito a Monterrey, porque ya en cuanto a lo futbolístico, el equipo local fue justo ganador en este cotejo: fue el que más intentó, fue hacia adelante, arriesgó y tuvo su premio.

Además, América pagó muy caro su propuesta conservadora en este cotejo, aunado a que tuvo un dato demoledor en este encuentro, ya que se esperó hasta el agregado del segundo tiempo, para tener dos disparos súper peligrosos; uno que pasó apenas por un costado y otro que resolvió muy bien el arquero de Monterrey.

En tanto, Monterrey obtuvo una victoria completamente justa y merecida, porque si bien la discusión se puede centrar en qué hubiera sucedido si el Tecatito se iba expulsado, al final América estuvo muy por debajo de las expectativas y su propuesta en cancha ajena le cobró una factura que el sábado se sabrá si fue muy alta o no.

El triunfo regiomontano se fraguó primero con un golazo de Sergio Canales en el agregado de la parte inicial. Al español le dejaron una pelota a placer en los linderos del área y sacó un disparo de media distancia con potencia.

Durante el viaje del balón, hubo un ligero desvío en Israel Reyes, pero que no modificó mucho la dirección del balón; el arquero, Luis Ángel Malagón, no pudo hacer nada para evitar el 1-0 de Monterrey.

El segundo tanto de La Pandilla, llegó ya cuando el segundo tiempo se hacía maduro. Al 70′, el joven Fidel Ambriz remató con la cabeza dentro del área y otro desvío, ahora de Igor Lichnovsky, el cual esta vez sí cambió la dirección del balón, dejó sin chances al arquero Malagón.

La escuadra regia tuvo el 3-0 en sus pies, lo cual pudo haber sido de sentencia final para el América. En una acción a al ofensiva al 84′, le pusieron un bombón al francés Anthony Martial. El galo definió de primera intención dentro del área, pero lo hizo sin la dirección adecuada por lo que la pelota reventó el travesaño.

Un partido que volvió loco al técnico del América, André Jardine, porque en los últimos minutos y luego de otra dura entrada por parte de Monterrey, se desgarró la garganta por gritar y reclamarle al árbitro, que ante eso le sacó la tarjeta amarilla.

América no pudo descontar en los 90 minutos y volvió a la capital del país con dos goles en contra, mismos que tiene que empatar en su casa para avanzar a semifinales, siempre y cuando no reciba otro gol.

Y Monterrey obtuvo un muy buen resultado, ante un rival que siempre se le complica y se le indigesta sea donde sea. Pero esta ocasión, el técnico Torrent fue superior a un André Jardine, que al menos en este primer partido de la serie, no se hizo sentir, como había avisado un día antes en Coapa.

El escenario es nada favorable para el América, pero tampoco es que sea imposible de remontarlo o al menos empatarlo en el global. Será muy importante para las Águilas el apoyo de su afición y que se apeguen a su experiencia en Liguillas, luego del Tricampeonato y cuatro Finales seguidas.

Sin embargo, deberán superar a un Monterrey que si bien sufre cada vez que viene a la Ciudad de México, en esta serie mostró que tiene buenos argumentos para salir vivo de la capital del país y avanzar a semifinales.

Nuevamente, será una batalla táctica muy fuerte, en la que ahora sí, el América deberá arriesgar y bastante, lo cual Monterrey bien puede aprovechar y sentenciar el pase a la siguiente ronda. El sábado, promete ser épico para cualquiera de los dos bandos.

TOLUCA

Los Diablos remontaron al equipo fronterizo de visita; el sábado, la vuelta en el Nemesio Diez Toluca dejó que los Bravos se emocionaran en su primera Liguilla, pero después fácilmente domó su ímpetu en el inicio de la Fiesta Grande, al ganar de visita 1-2 en el Olímpico Benito Juárez.

Resultado con el que los Diablos Rojos no deberán tener problemas para, el próximo sábado, completar su pase a las semifinales, a menos que el equipo fronterizo haga una hombrada que pinta muy poco probable.

Antonio Mohamed sabe perfectamente cómo jugar una Liguilla y sabe que apenas la Fiesta Grande está en ciernes, por lo que la ida de cuartos de final no es para emplearse a fondo y mucho menos si la serie se cierra en casa.

Por el contrario, los Bravos fueron todo ímpetu y corazón, llenos de emoción por disputar su primera Liguilla, lo cual les dio resultado muy temprano en este cotejo.

Apenas a los tres minutos de encuentro, los locales abrieron el marcador, gracias a un cabezazo seco abajo por parte del defensor colombiano Jesús Murillo, luego de un buen pase del panameño José Luis Rodríguez en tiro de esquina.

Claro que un gol tan temprano siempre le cae muy bien al que lo anota y muy mal al que lo recibe, pero en ese tipo de circunstancias lo que importa es el manejo de partido, los momentos del mismo, además de tener un buen equilibrio emocional.

Todo eso sabe hacer perfectamente este Toluca de Antonio Mohamed. El Turco es un técnico a prueba de muchísimas cosas y claramente se las sabe todas en una Liguilla.

Por ello es que ni se inmutó cuando recibió el gol de vestidor, aunque eso no quiere decir que le haya agradado estar abajo en el marcador tan pronto.

Fue hasta el segundo tiempo que Toluca se puso un poquito más serio y consiguió los goles con los que remontó este partido para llevarse el triunfo.

El primero fue por medio de Antonio Briseño, quien en este inicio de Liguilla hizo pareja en la central con el uruguayo Federico Pereira.

Al 56’, el Pollo estuvo muy atento a un previo remate choricero que reventó el poste y dentro del área chica, con portería abierta, se lanzó de palomita para poner el 1-1.

A partir de ese momento, Toluca se convirtió en el amo y señor de este cotejo, que lo ganó sin hacer tanto esfuerzo y solo pisando el acelerador cuando fue necesario.

Nueve minutos después, al 65’, apareció ni más ni menos que el mega goleador Paulinho para poner el 1-2 final, en una jugada que comenzó en los pies de Marcel Ruiz.

El seleccionado nacional observó que había campo abierto y metió un muy buen pase para Diego Barbosa, quien entraba al área por la parcela derecha.

A su vez, el lateral observó la entrada de Paulinho al área y le puso un gran pase raso, que el goleador olfateó de muy buena manera para anticiparse al primer poste.

El delantero portugués punteó la pelota y le ganó al jovencito central Diego Ochoa, quien había entrado de cambio en el primer tiempo en lugar del lesionado José García.

El guardameta Sebastián Jurado no pudo hacer nada, porque la pelota salió con precisión de billarista al segundo poste y se metió a las redes para el 1-2 de los escarlatas.

Lo que restó del partido fue el propio arquero de Bravos el que evitó que les metieran más goles, tal cual lo hizo también en el primer tiempo, para así ir con un poquito de vida a la vuelta del sábado en Toluca.

En la vuelta, a los Diablos les basta cualquier empate o incluso perdiendo 0-1, podrían avanzar por global 2-2 y mejor posición en la tabla. Mientras que Juárez tiene que ganar mínimo 0-2, en un campo sumamente difícil como lo es el Nemesio Diez.

 

Image

Directorio

Mtro. Enrique Méndez Álvarez
Director General
Presidente del Consejo Editorial

Arq. Mario Mendez Ramírez
Jefe de Información

Lic. Miguel Santiago Méndez
Administrador de Información

Dr. Miguel Cachú
Consejo Editorial

Lic. Enrique Méndez Gutiérrez
Director de Fotografía

Ing. Rafael Soria
Asesor Tramitología Oficial

Diario Baja California


Fundado en 1947 como impreso
En su IV Etapa, edición digital

Bulevar Sánchez Taboada, Zona Río
Esquina con Calle Sexta, Zona Centro
9011 / 1010
Antes. Av. Quintana Roo, Zona Centro

Tel. Oficina 664 685 0404
Tel. Celular 664 309 5835
WhatsApp  686 117 6291

Nosotros

Blvd. Sánchez Taboada No.1010
Zona Río, Tijuana, Baja California
Tel: 664.685.0404

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.