15 de agosto de 2024 (16:32 hrs).-Cuauhtémoc (el que caza como un águila) fue el último huey tlatoani independiente de Tenochtitlán antes de que esta cayera tras dos años de ataques por parte de los conquistadores españoles comandados por Hernán Cortés y sus aliados indígenas, quienes trataban de liberarse de la opresión de los mexicas.
Aunque no se tienen registros precisos del nacimiento de Cuauhtémoc, se estima que el joven guerrero pudo tener alrededor de 18 años al momento de asumir, por necesidad, el mando del señorío de Tlatelolco y poco después de Tenochtitlan, pues su civilización estaba en peligro ante los embates de Cortés, quien se aproximaba a los 40 años de edad.
De acuerdo con el historiador Miguel Pastrana, el nombre de Cuauhtémoc estaba “muy a tono con una sociedad belicosa como la mexica, su orgullosa ciudad y su aguerrido mandatario”, pues, el tlatoani se distinguía, según las fuentes, por su valentía y juventud, aunque no hay datos preciso de la fecha de su nacimiento.
Hernán Cortés, por ejemplo, afirmaba que Cuauhtémoc era un mancebo de 18 años. Por su parte, Bernal Díaz del Castillo dijo que el comandante mexica tenía entre 25 o 26 años al momento de defender a las ciudades del Valle de México.
Cuál era la edad de Cuauhtémoc al momento de la llegada de Hernán Cortés
“Ninguno aclara para qué momento se están refiriendo, si para cuando lo conocen en 1519; si es en 1520, cuando toma el mando; si es cuando lo apresan en 1521 o cuando lo matan”, explicó Pastrana durante una conferencia en el Colegio Nacional.
El historiador explicó que el tema de la edad del gobernante mexica ha sido uno de los más polémicos para los especialistas, debido a que el joven no figuraba entre los aspirantes a gobernar, pero la muerte de Moctezuma y de Cuitláhuac obligó a los mexicas a elegir un perfil emergente.
“No sabemos qué edad tenía y no lo vamos a saber nunca, pero podemos hacer algunas precisiones. Primero constatar que en ningún códice, manuscrito náhuatl, crónica española o monumento conmemorativo ha quedado registrado el año de nacimiento, nadie lo menciona”, apuntó el historiador.
Para Pastrana, otras fuentes como fray Juan de Torquemada dan algunas pistas para acercarse a la edad del “paguila que desciende”.
“Refiere que Cuauhtémoc se distinguió en la guerra que culminó en la conquista de Quetzaltepec e Iztactlalocan, en la actual Oaxaca. Según el franciscano, esto aconteció en el mismo año de la muerte de Nezahualpilli, tlatoani de Texcoco, en diez acatl, 1515″.
Si a partir de los 15 años los estudiantes nobles del Calmecac empezaban a ir como ayudantes, a veces como simples cargadores de los guerreros, “entonces diría que sí Cuauhtémoc combatió debe haber tenido por lo menos 16 años.
Otro dato importante es que, según los anales de la conquista de Tlatelolco, en el año uno acatl, es decir 1519, Cuauhtémoc fue designado al mando como tlacatecatl en Tlatelolco, es decir, no como gobernante de esa ciudad, sino como un dignatario, “como un funcionario importante de Tlatelolco”.
A partir de los cálculos, Pastrana estima el nacimiento de Cuauhtémoc en algunas fechas probables: 5 calli, 1497; el 6 tochtli, 1498, o el 7 acatl, 1499, aproximadamente.
“Lo más probable es que haya nacido entre 1497 y 1499″. Entonces, al momento de la llegada de Cortés, en 1519, tendría entre 20 y 22 años; y su muerte tendría lugar cuando él tendría la edad de entre 26 y 28 años”.
A lo largo de 500 años ha prevalecido la imagen de Cortés atormentando a Cuauhtémoc, colando sus pies al fuego, para que este revelara la ubicación del tesoro arrebatado a los conquistadores durante la noche triste, sin embargo, la resistencia del guerrero mexica fue heróica y las llamas empezaron a forjar su lugar en la historia de México.