1 de Enero 2025. LA NACION. (2:15 HRS).- El mundo de la música está de luto. Primero México sufrió la muerte de la cantante Dulce y ahora Leo Dan, se adelanta, al inicier el año 2025. El cantautor argentino Leopoldo Dante Tévez, conocido como Leo Dan, murió a los 82 años.
Este miércoles 1 de enero, falleció a los 82 años el reconocido cantante argentino Leopoldo Dante Tévez, conocido como Leo Dan. El anuncio se hizo a través de las redes sociales del músico y compositor. De momento se desconoce la razón de la muerte. Sus miles de canciones compuestas hicieron de Leo Dan uno de los artistas más famosos de Latinoamérica. Su carrera comenzó a principios de los años sesenta, cuando llegó a Buenos Aires con 20 años. Allí creó su apodo artístico, conformado por las tres primeras letras de sus nombres: Leo por Leopoldo y Dan por Dante. El primer tema que lo hizo conocido fue “Celia”, seguido por “Fanny”, “Cómo te extraño mi amor”, “Libre solterito y sin nadie” y “Santiago querido”.
El 25 de diciembre del 2024, el mundo de la música mexicana perdió a una de sus figuras más queridas: Dulce, la cantante que, con su inconfundible voz, dejó una huella imborrable en la historia de la música latina. Su partida no solo dejó un vacío en el corazón de sus seguidores, sino que también desató una serie de preguntas sobre sus creencias religiosas y las decisiones relacionadas con su despedida, especialmente el destino de sus restos. Fue así como el reconocido periodista Javier Ceriani no tardó en ahondar más en el tema y reveló detalles sobre las posibles razones por las cuales Dulce, antes de fallecer, no deseaba ser cremada, una decisión tomada finalmente por su hija, Romina Mircoli. Ceriani, conocido por sus investigaciones y entrevistas relacionadas con el mundo del entretenimiento, sugirió que las creencias religiosas de la cantante podrían haber influido en su oposición a la cremación.
Durante la transmisión, Ceriani destacó que ciertas religiones desaprueban la cremación, sin embargo, lo que realmente llamó la atención fue la conexión que se sugirió entre Dulce y la religión afrocaribeña conocida como la santería, una práctica popular en varias partes de América Latina, especialmente en Cuba y otros países del Caribe. Según Ceriani, es posible que la cantante, de origen mexicano, hubiera tenido alguna vinculación con esta creencia, ya que algunas fuentes indicaron que su familia tenía antecedentes en la santería.
"Esta mañana nuestro amado Leo Dan dejó su cuerpo en paz y junto al amor de su familia. Así, volvió a la luz pura de su Padre Celestial, para guiarnos y cuidarnos desde el infinito”, según un mensaje publicado en la cuenta de Instagram del cantante.
“El día de hoy, primero de enero del 2025, invitamos a todos los que formaron parte de su historia y que fueron tocados por su profundo amor… por siempre”, añade el mensaje. Leo Dan nació el 22 de marzo de 1942 en Atamisqui, cerca de Santiago del Estero, en el norte de Argentina. Era agrónomo, pero componía canciones desde su adolescencia. Su carrera musical empezó a principios de los años 1960, cuando, a los 20 años, llegó a Buenos Aires.
Su éxito fue inmediato con la canción “Celia”. Siguieron otros temas muy populares como “Santiago querido” y “Libre solterito y sin nadie” Su popularidad llegó hasta tal punto que Leo Dan tuvo su propio programa de televisión en Argentina, llamado “Bajo el signo de Leo”.
Este martes por la mañana, en el último día del año, en sus redes sociales había publicado un posteo. “¡Muchas gracias por acompañarme este 2024!! Les deseo a todos un muy feliz Año Nuevo! ¡Los amo!”, señaló. También compartió sus estadísticas en Spotify para el último año, donde tuvo 32 millones de oyentes y 465 millones de reproducciones.
Durante la Navidad, también había compartido un escrito: “Amigos queridos, este 2024 ha sido un año lleno de bendiciones, encuentros y alegrías. Cada momento vivido junto a ustedes es un tesoro que guardo en el corazón. Agradezco profundamente todos los hermosos mensajes que me hacen llegar, me llenan el alma y me dan aliento para continuar. También agradezco a quienes me acompañaron este año en mi gira despedida. ¡Gracias por su cariño y por el apoyo de siempre! ¡Que Dios los bendiga! Les deseo una muy feliz Navidad y un próspero 2025, lleno de amor, paz y esperanza”.
El texto vino acompañado de imágenes de sus últimos shows. El cantante se encontraba en su gira “El adiós de una leyenda”, donde se despedía de los escenarios. Los conciertos los compartía con figuras del género musical como los Románticos Pasteles Verdes, Los Solitarios, Los Apson, King Clave, entre otros. Le esperaban conciertos en Estados Unidos, entre los que se encontraban paradas en Las Vegas y Glendale. Ya había tocado en los estados de Illinois, Nueva York, Florida y Texas y, anteriormente, había pasado por Canadá.
El cantautor, que compuso más de 1.500 canciones, fue una de las figuras de la “Nueva Ola”, un movimiento musical latino que adoptó y trajo el ritmo del rock’n’roll en América Latina, de finales de los años 1950 a la década de1970.
Sin embargo, lo que quizás se recordaría más de Leo Dan es el alcance regional de su popularidad.
Leo Dan grabó más de 70 álbumes no solo en Argentina sino también en España, Colombia, Perú, Chile y, sobre todo, México.
Vivió diez años en México, donde su música también dejó un legado grande con canciones populares como “Te he prometido”, “Toquen mariachis canten” y “Mi última serenata”.
“Me adoptaron y fueron y son mi familia. Muchos piensan que soy mexicano”, comentó a propósito de su relación con el país norteamericano.
Durante su carrera, Leo Dan recibió una gran cantidad de premios, entre ellos, un Grammy en 2012 por excelencia musical. También obtuvo varios discos de oro, vendiendo más de 40 millones a lo largo de su carrera.
En enero de 2024 anunció su retiro de los escenarios. “Fue un viaje maravilloso, pero es el momento de cerrar este capítulo”, contó.
Sin embargo, el cantautor no podía despedirse sin una última gira, que no pudo terminar, y llamada “El adiós de una leyenda”. Le esperaban conciertos en Estados Unidos, en sitios como Las Vegas el próximo mes.
Hace una semana, en una entrevista radial, aseguró que preparaba un último show en Argentina, para despedirse ante su más fiel público. “Nunca me olvido de la Argentina”, insistió.