22 de agosto de 2024 (14:15 hrs).-Atención, ciudadanos! El ‘robocalling’ es una de las distintos métodos de estafa que utilizan los delincuentes para robar los datos personales y financieros de millones de mexicanos, pero ¿cómo funcionan estos fraudes en México?
Tan solo en el primer semestre del 2024, se registró un aumento del 128% en los reportes por robo de identidad, esto en comparación del primer semestre del 2023.
¿Cómo funciona el ‘robocalling’?
¡Mucho ojo! El robocalling comienza cuando los delincuentes llaman al teléfono de las víctimas, guardan silencio unos segundos y después cuelgan, esto para verificar si el número está activo, reservándolo para futuras estafas, pero ¿cómo operan?
El Coordinador Jurídico del Consejo Ciudadano, Edgar Hernández, aseguró que a través de estas llamadas los delincuentes identifican la identidad del dueño del número telefónico, recabando varios de ellos para después venderlos.
Después realizan más llamadas, en las que con engaños, obtienen la información de las víctimas para comenzar con el fraude financiero. El robocalling puede derivar fraudes de compraventa por internet, engaños sobre ser ganador de algún premio, situaciones que terminan en el robo de identidad.
¿Cómo evitar ser víctima del ‘robocalling’?
¡Toma nota! Expertos en ciberseguridad compartieron algunas recomendaciones para evitar ser víctima del robocalling:
- No atender llamadas sospechosas o de número desconocidos
- Utilizar aplicaciones de bloqueo de número desconocidos
- No proporcionar información personal
¿Qué tipos de fraudes hay en México?
¡Cuida tus datos! Es importante conocer los tipos de fraudes que existen en México, ya que esto podría evitar que seamos víctima de estafa, pues este tipo de delitos se han hecho muy comunes en nuestro país, ¿Conoces cuáles son?
- Voice vishing: Por llamadas telefónicas.
- Fishing: Por correo electrónico.
- Smishing: Por mensaje de texto.
- SIM swaping: Duplican la tarjeta SIM con el argumento de que fue robado.
Ahora que conoces los tipos de fraudes cibernéticos, compártelos con tu familia y amigos, para evitar que caigan en este tipo de trampas.