Rafael Michel.
12 de abril 2025. Baja California (14:15 hrs).- El operativo de seguridad, en el estado, por semana santa incluye 900 policías y 244 vehículos terrestres y marítimos, en Playas de Rosarito, Tijuana, Ensenada y San Felipe. Se esperan 350 mil visitantes y la llegada de 33 cruceros a Ensenada. Son 14 los estados que se incorporaron al programa de seguridad nacional.
Un promedio de 78 mil elementos de seguridad entraran en acción para cuidar a los habitantes y visitantes de las entidades. Autoridades federales, estatales y municipales han implementado un operativo de seguridad en 14 entidades del país, en todo el periódico vacacional de semana santa; entre las policías municipales, militares, marinos y personal de la Guardia Nacional.
Realizaran patrullajes, vigilancia aérea, presencia en puntos turísticos, refuerzo en carreteras y centros urbanos; y sin olvidar en las vías nacionales.
En Ciudad de México: El operativo cuenta con 14 mil 313 elementos desplegados en accesos carreteros, sitios turísticos y transporte público. Se espera la llegada de más de 618 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros, hasta el 27 de abril.
En Guerrero (Taxco y Acapulco): En Taxco, se desplegaron 40 elementos, tres patrullas, una unidad blindada y 15 motopatrullas en puntos estratégicos. En Acapulco, más de cinco mil elementos vigilan playas, zonas hoteleras y vialidades principales.
En Baja California: El operativo estará trabajando para unos 350 mil visitantes y la llegada de 33 cruceros a Ensenada.
En Baja California Sur: La ocupación hotelera en lugares como Los Cabos ya alcanza el 78 por ciento. Participan mil 840 elementos de seguridad en los cinco municipios del estado.
En Quintana Roo: En Cancún, Riviera Maya y Tulum se desplegaron siete mil 200 elementos. Las reservaciones hoteleras ya superan el 78 por ciento.
En Jalisco: Puerto Vallarta, San Juan de los Lagos, Talpa de Allende y 12 pueblos mágicos reportan una ocupación superior al 90 por ciento. La vigilancia está a cargo de policías, militares y guardias nacionales.
En Guanajuato: Con un despliegue de 21 mil elementos y tres mil 500 unidades, se cubrirán zonas turísticas como León, Guanajuato capital y San Miguel de Allende.
En Nayarit: Se espera una afluencia de un millón 600 mil turistas, con una derrama económica estimada de 4 mil 500 millones de pesos. Los destinos clave son Bahía de Banderas, San Blas, Islas Marías y nueve pueblos mágicos.
El objetivo principal es proteger a los millones de visitantes que se movilizarán por diversos destinos turísticos.