Hugo Antonio Hernández Juárez se encuentra suspendido.
Bernal Hinojosa se desempeñaba como jefe de escoltas.
Habrán más cambios.
Rafael Michel.
12 abril de 2025. Baja California. (13:30hrs).- Erick Carlos Bernal Hinojosa fue designado como encargado de la Dirección de la Policía Municipal en sustitución de Hugo Antonio Hernández Juárez quien se encuentra suspendido. El Cabildo, buscará dejarlo de planta. Hay versiones encontradas.
Por otro lado el Secretario de Seguridad Ciudadana, Héctor Manzo Ruvalcaba explicó que en la semana entrante se darán a conocer más cambios de mandos que sustituirán a los reprobados, y el Secretario Estatal de Seguridad Ciudadana, general Laureano Carrillo Rodríguez, informó previamente que de los 277 empleados que presentaron los exámenes de control y confianza, 122 resultaron no aptos. La presencia de los policías municipales empieza a notarse, ya que luego de que estuvieron poco más de un mes fuera de servicio, retomaron actividades como desfogar el tráfico vehicular y patrullar, aunque es evidente la reducción de elementos.
Mientras que la alcaldesa Rocío Adame Muñoz informó que la Marina y la Guardia Nacional seguirán apoyando en las labores de vigilancia para suplir a los 122 policías que serán dados de baja porque no aprobaron los exámenes de control y confianza.
Al darse a conocer los resultados de las evaluaciones de confianza a los 277 agentes policías activos y comerciales, Adame Muñoz confirmó que 122 resultaron “no aptos” y se les iniciará el proceso correspondiente para darlos de baja. Aseguró que la Marina y la Guardia Nacional seguirán apoyando en las labores de vigilancia para suplir esa baja de policías, aunque enfatizó que es preferible tener pocos policías buenos, que muchos malos.
El resto de los policías aprobados retomaron sus labores de manera normal.
La razón de la suspensión de Hernandez Juárez es, porque se asegura, haber reprobado los exámenes de control y confianza. Como informó su Diario Baja California, fueron varios los policías tanto de Rosarito como de Tijuana, que salieron mal, en las pruebas que les aplicaron y con eso su trabajo está en peligro.
Hinojosa se desempeñaba como jefe de escoltas del secretario de seguridad ciudadana Héctor Manzo Ruvalcaba y ha tenido diversos cargos de escolta de funcionarios desde la administración pasada. Es licenciado en derecho con especialidad en amparo y maestría en criminología.
Actualmente está por terminar la licenciatura en seguridad pública.
Como subdirector operativo fue nombrado José Manuel Ponce Valerde.
Los municipales de Rosarito están de vuelta, pero no llegaron todos, ya que aquellos que no pasaron los exámenes de control y confianza no podrán volver a las filas de la corporación ya que será la Sindicatura la que realice los procedimientos para determinar de manera individual, cada uno de los casos.
Los agentes aprobados, retornaron a sus labores desde las 18:00 horas del jueves y de acuerdo con el Secretario de Seguridad Ciudadana de Rosarito, Héctor Manzo Ruvalcaba, se trabaja en el esquema de cambios de la dirección operativa y las áreas que le competen. Habrá más cambios, de eso no hay duda.