Tijuana, a 30 de octubre de 2024 (16:30 hrs).-(AFN) La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda aseguró que en breve se analizará el tema del funcionamiento del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios de Baja California (Issstecali); que tal cambio "será una reingeniería" y que no se van a afectar los derechos laborales.
"Cuando hablamos de reforma no estamos hablando de que vamos a transformar completamente el Isstecali, sino que vamos a hacer una reingeniería; vamos a revisar en qué aspectos podemos mejorar las condiciones del Issstecali, sin afectar a los jubilados y a los activos", señaló.
La mandataria pidió que "no se preocupen", quienes se manifiestan y protestan en contra de la pretendida reforma a la ley del Issstecali, que incluso asistieron al centro de convenciones "Baja Center" de Playas de Rosarito en la visita reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum; ya que, de revisarse este tema, van a tomar en cuenta la opinión de los empleados estatales.
Trabajadores de diversas dependencias de gobierno, entre ellos maestros sindicalizados, han realizado manifestaciones en diversos puntos de Baja California en las últimas semanas, por la posibilidad de que se realice una reforma a dicha entidad pública de seguridad laboral, e incluso han asegurado que tales modificaciones ocurrirán antes de que termine el 2024.
"Ese es un tema que vamos a ver con las partes involucradas, evidentemente, y que estén tranquilos, todavía no hay reforma, hay mucha especulación, yo veo que hay demasiada incertidumbre, y es normal; pero no vamos a presentar una reforma sin las mesas de trabajo y sin que estén de acuerdo", señaló la gobernadora, quien fue cuestionada sobre dichas protestas al terminar su conferencia matutina hoy miércoles en el Parque Esperanto, acto donde fue acompañada por el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz.
Agregó que los propios trabajadores aceptan que dicha institución "requiere una atención importante" y cambios al interior, y que de realizarse alguna reforma habrá reuniones de análisis e informarán ampliamente, sin que se afecten los derechos de los trabajadores.
"Que estén tranquilos, que vamos a sentarnos a revisar la situación del Issstecali de manera conjunta (..); no se preocupen, nadie va a presentar una reforma sin haberla visto antes previamente por las instancias involucradas", dijo, reuniones que están ya programadas para la próxima semana.
"No vamos a afectar a nadie, por el contrario, mejorar al Isstecali es mejorar también los derechos y las prestaciones que recibe nuestro magisterio y nuestros burócratas, en activo y jubilados", aseguró Ávila Olmeda.