Tijuana, a 30 de octubre de 2024 (16:24 hrs).-(AFN) El gobierno del Estado concedió finalmente a trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado y Municipios (Issstecali) que se realice una auditoría para determinar cuáles han sido las causas del quebranto de esa institución.
En entrevista con la Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) el dirigente estatal del Sindicato de Burócratas, Guillermo Aldrete, reveló que esto ya se planteó ante la Junta de Gobierno de la institución, por lo que muy pronto se conocerán las condiciones reales de este instituto, así como los adeudos que se tienen, ya de manera histórica.
Reveló que de 10 años a la fecha se han regateado los pagos que corresponden al Issstecali, por parte de algunos de los gobiernos y paraestatales, además de que han existido malos manejos de los recursos de algunos de los directivos que han encabezado la institución.
Por ejemplo -dijo- los gobiernos de Tecate y Ensenada mantienen adeudos con el Issstecali, al igual que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, que deben más de 6,000 millones de pesos.
Por otra parte, reveló que hay funcionarios que devengan grandes sueldos como el director de Recursos Humanos que recibe 92,000 pesos mensuales; el del jurídico, 86,000; la secretaria de dirección, que prácticamente acaba de entrar, 70,000 pesos mensuales y el director del Instituto, que gana más que la gobernadora, al percibir casi 120,000 pesos mensuales.
También refirió que les han entregado 77 predios por aportaciones que se adeudan, lo cual no resuelve los problemas de la institución, por lo que sugirieron que estos fueran entregados al Instituto de la Vivienda (Indivi), para que los comercialice y que les canalice el producto de las ventas.
Por todo esto solicitaron en una reunión que tuvieron hace dos semanas con el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, con el director jurídico y con el secretario de Hacienda, que en lugar de una reforma a la institución -como se ha propuesto- mejor se efectúe la auditoría, ya que lo primero, según se ha visto con reformas similares que se han hecho en Guadalajara, Zacatecas y Tabasco, solo se han afectado los derechos de los trabajadores.
Afirmó que por instrucciones de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el secretario de Gobierno los invitó a esa plática para informarles sobre la situación del Issstecali (ya conocida) y ahí insistieron sobre la necesidad de esa auditoría que, finalmente aprobaron.
Comentó que esta misma mañana ya se notificó -también- a los integrantes de la Junta de Gobierno para proceder al respecto.
Sobre el mismo tema habló esta mañana la gobernadora Marina del Pilar, quien anunció que en breve analizarán el tema del funcionamiento del instituto, y que se hará una reingeniería, sin afectar los derechos laborales.