San Quintín.- Sin acuerdos terminó la reunión de la presidenta municipal de San Quintín, Míriam Cano Núñez, con manifestantes que exigen su renuncia y la de trece de sus colaboradores, por diversas inconformidades con su gobierno. Ante ello, los manifestantes determinaron que continuarán el bloqueo de la carretera Transpeninsular, a la altura de la delegación de Camalú, permitiendo el paso intermitente de vehículos, ante la petición de los conductores que tenían gran parte del día varados.
En la reunión que inició alrededor de las 5:00 de la tarde de hoy miércoles 21 de enero, en el Centro de Gobierno del Estado, con la presencia de la subsecretaria de Gobierno, Aurora Inzunza Velasco, en representación del secretario Alfredo Álvarez, Miriam Cano sostuvo que no renunciará a su cargo si no es por medio de un ejercicio democrático, como por el que fue electa.
También manifestó que no destituirá a ningún funcionario o funcionaria de su administración sin pruebas de actos de corrupción de su parte. La destitución de 13 funcionarios de primer nivel es uno de los puntos del pliego petitorio que los manifestantes entregaron a la secretaria de Gobierno, Claudia Escamilla, en el inicio de la protesta, el lunes 19 de enero.
Como presión al gobierno municipal, los distintos grupos de inconformes tomaron por un lado las oficinas de Recaudación y Registro Civil del Municipio, y por otro lado bloquearon el tránsito vehicular en varios puntos de la carretera Transpeninsular. Los inconformes exigen la renuncia de la alcaldesa Míriam Cano, una auditoría completa al Primer Ayuntamiento de San Quintín, la descentralización de todas las áreas de Gobierno, así como la destitución de 13 funcionarios.
Entre estos están la secretaria de Gobierno, Claudia Escamilla; la oficial mayor, Ivonne Caran; el síndico procurador, Juan Pablo Guerrero Gamboa; la directora de Bienestar Social; Irma López Merino; el coordinador de Gabinete, Cristian Tarín; la directora de Comunicación Social, Fernanda Reséndiz, y otras seis personas cercanas a la alcaldesa. Ello porque, señalan, algunos de estos funcionarios, perciben salarios de hasta 52 mil pesos más compensaciones, y que incluso han adquirido vehículos de reciente modelo, en medio de la situación financiera crítica del Municipio.
En la reunión de esta tarde, en la que participaron 15 representantes de los manifestantes, se encontraba una de las más activas en el movimiento, Flor Giselle Gómez, quien fue candidata del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de San Quintín en las elecciones que resultó ganadora Miriam Cano, por Morena. Gómez, una de las únicas dos firmantes del pliego petitorio, es, además, madre de la regidora Ashley Giselle Casillas Gómez, quien fue expulsada del Partido del Trabajo, tras una denuncia de violencia política en razón de género por parte de la alcaldesa.
Por ello, la alcaldesa Míriam Cano señaló que el movimiento es coordinado por un grupo político en su contra, lo que generó malestar entre los asistentes, sobre todo de la madre de la edil, quien admitió el
parentesco, pero manifestó que no le quita el derecho de manifestarse como ciudadana. “Sí soy mamá de una regidora, que tiene los mismos derechos como usted, que fue electa popularmente de la misma manera que usted y así como sus hijos, sus sobrinos, tienen derechos a participar en política, aunque yo tenga una hija regidora me da todos los derechos de participar en política, en todo lo que yo quiera”, manifestó. Durante una hora, hubo un intercambio de participaciones sin orden en los temas por parte de apenas seis manifestantes, quienes en medio de interrupciones, gritos y comentarios informales por parte de otros, lanzaron quejas personales y señalaron omisiones en el gobierno municipal sanquintinense. Además de los puntos del pliego petitorio, se quejaron del retraso en la recolección de basura, el mal trato por parte de los funcionarios públicos, el aseguramiento de vehículos en los alcoholímetros, así como el uso opaco del recurso.
Cuando uno de los asistentes le propuso a la alcaldesa renunciar mediante una revocación de mandato, pero ésta se dispuso a explicarles que fue electa por medio de un ejercicio demcratico y que se requiere de otro ejercicio similar, apegado a derecho. “Si ustedes quieren la revocación de mandato, adelante. Cuando se haga un ejercicio de revocación de mandato, en caso de que existiese en Baja California y en San Quintín, y haya un fallo que debe de revocar el mandato, con todo gusto yo voy a cumplir con la ley, como siempre lo he hecho”, sostuvo. Pasada una hora de la reunión, una de las asistentes, quien se identificó como tía de la regidora Ashley Gómez, le reclamó a la primera edil que haya asignado puestos sin dar oportunidad a otros sanquintinenses, seguida por la madre de la edil, quien señaló que la alcaldesa no cuenta con el apoyo de los electores que votaron por ella. Aunque señalaron que en los puntos de las protestas había grupos de maestros y médicos inconformes, en el encuentro con la alcaldesa Míriam Cano no se manifestaron. La alcaldesa, con tono de enfado, señaló que estaban divagando con temas distintos a la solicitud de revocación de mandato, y cuando fue interrumpida por otro manifestante de Camalú en reiteradas ocasiones, dio por terminada la reunión. Cuando se retiraba sin acuerdo alguno, uno de los manifestantes, Ramiro Núñez, propuso una nueva reunión con la alcaldesa, en la que estuvieran presentes distintas autoridades del Municipio así como del Estado, para atender pendientes como los haberes de retiro de policías y el pago de finiquitos a exempleados del Ayuntamiento. La alcaldesa aceptó la propuesta de inmediato y agregó que se sumaría el Tesorero Municipal, para que explique los asuntos relacionados al uso de los recursos. Sin embargo, el manifestante propuso que fuera hasta el lunes 26 de enero para que el gobierno estatal tenga tiempo de conocer la situación.
Mientras tanto, el bloqueo en la carretera sigue, generando molestia de los afectados, entre agricultores, conductores con camiones de carga y de
pasajeros varados, los cuales buscan caminos alternativos para continuar hacia el sur y hacia el norte del estado. Hasta las ocho de la noche, los manifestantes determinaron permitir el paso de vehículos de manera intermitente, pero mantener la protesta.
