No más separación de familias migrantes en el sur de EU. Este viernes, un juez federal vetó la medida utilizada como táctica de disuasión por la administración anterior liderada por Donald Trump. La norma ha sido definitivamente prohibida por el magistrado Dana Sabraw.
La aprobación de un acuerdo entre el Departamento de Justicia de EU y la ACLU, una organización pro derechos civiles, establece que las autoridades no podrán separar a menores de edad de sus padres, a menos que existan razones médicas o de seguridad de peso.
La decisión abre la puerta a ciertos beneficios para las familias que se vieron afectadas por la política de separación, incluyendo vivienda y la posibilidad de obtener un estatus migratorio temporal suelo estadounidense.
El acuerdo beneficiará a unas 5.000 familias y entrará en vigor el 11 de diciembre, según detalló ACLU, que presentó la demanda en 2018.
"Este acuerdo es un paso fundamental hacia el cierre de uno de los capítulos más oscuros de la administración Trump. Los bebés y los niños pequeños fueron literalmente arrancados de los brazos de sus padres bajo esta horrible práctica", dijo el abogado de ACLU que encabezó la demanda, Lee Gelern, en un comunicado.