14 de Diciembre de 2023, (09:20 hrs).-El Departamento del Tesoro de EU anunció este jueves la imposición de sanciones contra la organización mexicana Malas Mañas, considerada un grupo satélite del cártel de Sinaloa. La medida también incluye a dos personas vinculadas a esta red delictiva, Luis Eduardo Román Flores y Joel Alexandro Salazar Ballesteros.
Las acusaciones apuntan directamente al tráfico de drogas y de migrantes desde el estado de Sonora hacia EU. Además de distribuir fentanilo ilícito e intentar distribuir cocaína y metanfetamina en EU.
Ganancias sobre vidas humanas
En un comunicado oficial, el Departamento del Tesoro expresó su preocupación por la forma en que organizaciones como Malas Mañas priorizan las ganancias económicas por encima de la vida humana.
Se destaca que estas redes criminales no solo ponen en riesgo la seguridad de los inmigrantes sino que también socavan el sistema de asilo de EU.
La decisión de sancionar a Malas Mañas se produce días después del viaje de la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, a México, realizado entre el 5 y el 7 de diciembre.
Durante el encuentro, Yellen expresó que la medida se alinea con los esfuerzos de la Administración de Joe Biden para combatir el tráfico de personas y drogas en la frontera sur de EU. La acción también refuerza la colaboración bilateral en la lucha contra el crimen organizado transfronterizo.
El Departamento del Tesoro señala que Malas Mañas ha sido responsable de facilitar el cruce ilegal de ciudadanos indocumentados, mayormente provenientes de Guatemala y El Salvador, desde el estado de Sonora hacia EU.
La indumentaria distintiva de sus miembros, con las siglas SQLD (Solo lo que dudes), es reconocida en la región. La organización cuenta con sicarios que operan bajo la dirección del liderazgo del cártel de Sinaloa.
Sanciones anteriores
El fundador de Malas Mañas, Román Figueroa, y su estrecha colaboración con Sergio Valenzuela, presunto jefe del cártel de Sinaloa, fueron sancionados por EU en septiembre de 2021. La acción de este jueves contra Luis Eduardo Román Flores y Joel Alexandro Salazar Ballesteros busca desmantelar conexiones directas o indirectas con la organización criminal.
Como consecuencia de las sanciones, todas las propiedades y activos ubicados en EU o bajo control de ciudadanos estadounidenses asociados a Malas Mañas quedan bloqueados. La medida busca debilitar financieramente a la organización y enviar un mensaje claro sobre las consecuencias de participar en actividades ilícitas que afectan la seguridad de ambos países.